Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Corte dijo que es la Cámara quien debe resolver la cautelar de Clarín

Política

En una resolución complementaria al dictamen de ayer, el máximo tribunal dijo que la solicitud del grupo Clarin "es inadmisible" porque aún se está tramitando en la cámara

La Corte Suprema de Justicia dictó hoy una resolución complementaria en la que advierte que "es inadmisible" el pedido del Grupo Clarín para extender la medida cautelar que lo exime de la aplicación de los artículos de desinversión de la ley de medios más allá del 7 de diciembre.

"Esa petición es inadmisible pues al tratarse de un planteo que, ante la resolución denegatoria dictada por el juez de primera instancia, se encuentra en trámite ante el tribunal de alzada competente con motivo de la apelación promovida por las peticionarias, su consideración no corresponde a la jurisdicción apelada ni originaria de esta Corte (artículos 116 Y 117 de la Constitución Nacional; arto 14, ley 48). Por ello, se desestima la prórroga", se notifica en la resolución, difundida por la agencia de noticias del Poder Judicial.



El máximo tribunal le reclamó ayer al juez de primera instancia Horacio Alfonso "el inmediato dictado de una sentencia definitiva" sobre la validez o la inconstitucionalidad de la ley de medios, en relación con la demanda iniciada por el multimedio.

Sugirió, incluso, que la ausencia de un fallo sobre el fondo de la cuestión podría implicar "una clara denegación de justicia".

La semana pasada, el Grupo Clarín había denunciado ante la Corte que existe "privación de justicia" y le pidió al tribunal que extendiera la medida cautelar que lo exime de la aplicación de los artículos de desinversión más allá del 7 de diciembre, porque el Gobierno, con sucesivas recusaciones, impide que la Cámara Federal Civil y Comercial se expida sobre el tema.

La Corte evitó pronunciarse directamente sobre la medida cautelar, pero sí dijo que debe haber un fallo "en un plazo razonable" para evitar la denegación de justicia.

Aunque no le fijó plazo al juez Alfonso para que dicte el fallo definitivo, el tribunal estableció que "cualquier incidente que planteen las partes o terceros deberá ser interpretado restrictivamente para la rápida finalización del proceso". Y le indicó que "deberá tomar todas las medidas necesarias para prevenir conductas obstruccionistas".

El fallo de ayer



El fallo también ordenó a la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo que, "con carácter urgente", sortee los dos camaristas que deberán integrar una sala de la Cámara Federal Civil: a las 18, fueron sorteados los camaristas Jorge Morán y Marcelo Duffy, quienes deberán decidir si el camarista civil Francisco de las Carreras -que había sido recusado por el Gobierno- puede pronunciarse sobre la medida cautelar que solicitó Clarín..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYPresupuesto 2015Accidentes aéreosAnálisis elecciones 2015InseguridadTorneo Primera División