Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Senado avaló la "gravedad institucional" del fallo del juez Griesa

Política

El Congreso solicitará una declaración de la Corte para que los bonistas aún no reestructurados no reciban mejores condiciones; la oposición votó en contra

La Cámara alta aprobó este miércoles un proyecto de resolución impulsado por el Frente para la Victoria (FpV) que reviste de "gravedad institucional" el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa en cuanto al pedido de los denominados " fondos buitre ".

La iniciativa autoriza a los presidentes de ambas Cámaras -Amado Boudou y Julián Domínguez- a solicitar una declaración de certeza ante la Corte Suprema de Justicia para que "el Máximo Tribunal disponga que los tenedores de bonos aún no reestructurados no reciban mejores condiciones que los términos del canje 2010".

 
Foto: Telam 
 
A la hora de la votación, el proyecto consiguió 41 adhesiones -del kirchnerismo y aliados-, 19 rechazos y cuatro abstenciones.

La oposición de la iniciativa se dio por las posturas del radicalismo y del peronismo, mientras que las cuatro abstenciones fueron del Frente Amplio Progresista (FAP).

Posturas

El titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, volvió a insistir sobre el compromiso de los tres poderes del Estado para acompañar la política de desendeudamiento encarada por el Ejecutivo. Además aseguró que "no puede haber un marco de privilegio en un proceso de consolidación de deuda" y que si el fallo queda firme, de cualquier manera, "Argentina no podría cumplirlo". El legislador rionegrino también instó al acompañamiento de sus pares y a enviar un mensaje político consolidado.

Desde la UCR, Ernesto Sanz señaló el rechazo del bloque en cuanto a dicha iniciativa por no ser "el mejor camino". Aunque aclaró: "El fallo es desmesurado y muy peligroso para el país". En respuesta a Pichetto sobre la política de Estado, dijo que la misma "termina cuando se paga el 100 por ciento".

Por su parte, el jefe de la bancada del peronismo disidente, Adolfo Rodríguez Saá, explicó en el recinto: En la renegociación se aceptó que justicia de Nueva York tenía que resolver cualquier controversia o discusión. Se tuvieron los más elogiosos conceptos sobre este tema, y creo que ahora estamos en un problema gravísimo".

Diputados también sesiona

El kirchnerismo aprovecha al máximo la última sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados. Desde las 15.50, el pleno se reúne para tratar, entre otras cuestiones, una declaración contra el fallo del juez Thomas Griesa y un comunicado de repudio a la denuncia de Clarín contra periodistas.

En la sesión se incluirá un proyecto venido con cambios del Senado, que modifica la ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y planifica un régimen complementario de reinserción para quienes hayan cometido una violación.

La iniciativa crea un equipo de profesionales especializados en la asistencia de estos condenados, cuyo tratamiento no cesará una vez que la persona egresa de la cárcel, sino que existe la posibilidad, en caso de ser necesario, de que continúe en un centro sanitario.

También se tratará un dictamen consensuado en base a los proyectos de los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Roy Cortina (Partido Socialista) y Stella Maris Leverberg (FpV), que prohíbe que se formulen preguntas que afecten la dignidad de las personas por su condición de género al donar sangre.

Diputados tratará también otras iniciativas como la declaración de diferentes días nacionales y transferencias de inmuebles de la nación a la Ciudad..

Para ver la sesión en vivo, hacé click acá

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015