Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Medir el consumo, el primer paso para reducir el gasto de electricidad

Tecnología

Las ciudades y sus habitantes, salvo excepciones, solo pueden apuntar a ser más eficientes en el consumo de recursos; las claves radica en el consumo eléctrico y el primer paso para mejorarlo está en medirlo y entenderlo

Por   | Para LA NACION

Cuando escuchamos que la electricidad es contaminante, cuesta bastante entender el concepto. Miramos un enchufe y se lo ve inocente, no sale ruido, no sale humo. Sin embargo, del otro lado del enchufe, la energía proviene de distintas fuentes. Pueden ser energías limpias (o renovables) como la solar o eólica, o grandes causantes del cambio climático como las centrales térmicas a base de carbón.

En lo personal, además de la bicicleta, utilizo como medio de transporte una moto eléctrica que cargo en mi oficina. Parece muy ecológica, pero si fuera cargada con la energía de una central térmica de carbón, en realidad le estaría haciendo más daño al medio ambiente porque la quema de carbón produce más CO2 por unidad de energía que la de la nafta o el gasoil. En cambio si estuviera cargada gracias a un aerogenerador o un panel solar, se podría considerar la moto eléctrica como no contaminante.

En Buenos Aires, concretamente es como si mi moto anduviera quemando gas dado que la mayoría de la energía viene de centrales térmicas a gas. La combustión de gas genera sustancialmente menos CO2 por unidad de energía que la de combustibles líquidos, por lo tanto, mi moto eléctrica le hace un bien genuino al medioambiente.

Volviendo a la electricidad, en nuestros hogares y oficinas consumimos energía a través de la iluminación, los electrodomésticos, las computadoras. Para poder entender cómo la gastamos el primer paso es medirla. La cifra total por bimestre la sabemos porque aparece en la factura , pero ¿cómo hacemos para tener más información?

Un nuevo dispositivo permite justamente entender nuestro consumo eléctrico con más precisión. Se trata del Efergy Engage , un sistema que se instala en pocos minutos y permite seguir nuestro consumo eléctrico en tiempo real desde cualquier lado.

 
 

¿Cómo funciona?

La base del sistema Efergy es una simple pinza amperométrica como las que se pueden conseguir en la mayoría de las casas de electricidad. Estas pinzas funcionan captando el campo magnético creado por la corriente al viajar por un cable. No es necesario realizar ninguna conexión en directo, ni cortar la térmica de la casa para su instalación. Se localiza el cable vivo que llega al hogar u oficina en el tablero eléctrico y se coloca la pinza alrededor.

Esta pinza está conectada a un transmisor alimentado por tres pilas AA (que duran entre uno y dos años, pero mejor aún utilizar pilas recargables). Dicho transmisor envía cada 6 segundos la información de la corriente que circula por el cable. Dicha información es recibida por dos dispositivos, un display (como si fuera un reloj despertador digital) que indica la potencia inmediata, la cantidad de energía consumida, y guarda el historial de los últimos días, últimas semanas, etc. Además se pueden visualizar las emisiones de CO2 al cargarle el factor según la matriz energética de cada lugar.

Aparte del display, la característica más interesante de este sistema es que también se envía la información a un pequeño aparato que conectamos a nuestro router de Internet hogareño (o de la oficina) y permite de esta manera visualizar los datos desde cualquier dispositivo conectado a Internet como notebooks, tabletas y smartphones. Actualmente está disponible la aplicación para Android y la de IOS saldrá en las próximas semanas

En la pantalla de la notebook, tablet o smartphone se visualiza la potencia inmediata (consumo en el momento) así como la curva de consumo de las últimas 24 horas, de los últimos 30 días y del último año. Al pasearse con una tablet o smartphone se puede por ejemplo, prender y apagar la tostadora, y ver exactamente cuanto consume.

Por un lado, esta tecnología sirve para corroborar si lo que nos cobra la empresa de electricidad es correcto, y descubrir si algún electrodoméstico consume más de lo que creíamos. Lo más importante es que en los usuarios de Efergy, a través de la concientización, han logrado en promedio disminuir un 15% su factura de luz a fin de mes, y haciendo simultáneamente un bien al planeta.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com.

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini