Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los metrodelegados anuncian paros escalonados en todas las líneas de subte para el jueves

Buenos Aires

Serán de tres horas, entre las 5 de la mañana y las 23; el servicio se interrumpirá en distintos horarios según la línea

Los metrodelegados del subte no llegaron hoy a un acuerdo con la empresa Metrovías en la nueva reunión realizada en la subsecretaría de Trabajo porteña para definir las paritarias de los trabajadores cuya negociación se había pospuesto para hoy.

El secretario General del la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Asgtyp), Roberto Pianelli expresó luego de la reunión que mantuvo con sus compañeros: "Nos ponen en situación inevitable de conflicto. Hay un acuerdo entre el gobierno de la Ciudad, el grupo Roggio y el sindicalista empresarial Roberto Fernández para intentar destruir este sindicato".

Por no haber llegado a un acuerdo los metrodelagados anunciaron un paro escalonado en las seis líneas para mañana. La interrupción del servicio se llevará a cabo entre las 5 de la mañana y las 23 y durará tres horas en cada caso. El cronograma de interrupciones del servicio será el siguiente:

Línea B: de 5 a 8 horas
Línea H: de 8 a 11
Línea A: de 11 a 14
Línea D: de 14 y 17
Línea E: de 17 a 20
Línea C: de 20 y 23

"Nos cambian el panorama y nos dicen que nos van a descontar. Creemos que es una provocación. No nos dejan más alternativa que un conflicto. Tenemos que defender el salario de los trabajadores", agregó Pianelli. "Nos vemos obligados a parar mañana".

La molestia de Pianell y los metrodelegados tiene que ver con una disputa sindical. En la misma negociación la Unión Tranviaria Automotor (UTA) sí acordó con Metrovías un acuerdo salarial para sus trabajadores del subte, que cobrarán sumas fijas no remunerativas.

El acuerdo firmado por UTA estableció el pago de 2.500 pesos a pagar en tres veces para los peones. Mientras que los empleados de categoría mayor, como los conductores, tendrán 4.500 pesos a cobrar también en tres veces. Los pagos serán en enero, febrero y marzo.

Mientras avanza el proyecto de traspaso de subte, cuyo documento fue enviado ayer a la Legislatura porteña para ser tratado cerca del fin de semana, los metrodelegados ya están en plan de lucha y mañana decidirán los pasos a seguir.

El traspaso

Por otra parte los jefes de bloques parlamentarios de la Legislatura porteña acordaron hoy que el proyecto de traspaso del subte, de la Nación a la Ciudad, se tratará en la sesión ordinaria del 13 de diciembre, mientras la oposición reiteró sus críticas a la propuesta del macrismo.

Según quedó consensuado hoy en la reunión de labor parlamentaria, el proyecto del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para hacerse cargo del subte obtuvo una "preferencia" para ser debatido en el recinto el jueves 13, en una sesión en la cual también se tratarían varias iniciativas polémicas presentadas por el PRO.

En tanto, el texto ingresado ayer en la Legislatura cosechó nuevas críticas por parte de legisladores de la oposición, que afirmaron que no acompañarían con su voto para que sea aprobada la propuesta, que para su sanción requiere de 31 sufragios..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil