Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Corte de EE.UU suspendió la orden de pago de la deuda y le dio al Gobierno más tiempo para defenderse

Política

Un tribunal de primera instancia norteamericano había ordenado pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda; ahora la Justicia de los EE.UU. da más tiempo a la Casa Rosada para argumentar su defensa

NUEVA YORK.- Una corte de apelaciones de Estados Unidos concedió hoy una orden de emergencia que da al al Gobierno más tiempo para defenderse de la obligación de pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda que incumplió en el 2002.

La corte de apelaciones del Segundo Circuito suspendió una resolución del juez federal Griesa que había dispuesto que la Argentina deposite el dinero en custodia para el 15 de diciembre en un caso basado en el reclamo de un trato igualitario para los acreedores. La corte dejó en suspenso toda decisión sobre si la Argentina debe pagar a los acreedores que no aceptaron ingresar a las reestructuraciones de deuda en el 2005 y el 2010 hasta el año próximo.

Según trascendió de la resolución de la Justicia norteamericana, habría más tiempo, concretamente hasta el 27 de febrero, para presentar más argumentaciones. También que se va a tomar en cuenta la presentación que hicieron los bonistas que sí aceptaron el canje de la deuda.

Tanto el Gobierno argentino como los acreedores que aceptaron ingresar a los canjes apelaron ante la corte de apelaciones del Segundo Circuito.

La medida suspende la orden del juez de distrito Thomas Griesa en Nueva York, que podría haber llevado al país a un cese de pagos técnico de 24.000 millones de dólares en deuda reestructurada.

NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management prefirieron no hacer declaraciones sobre la decisión judicial.

apelación

La Argentina presentó el lunes una apelación al fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, que ordena el pago a holdouts de 1.330 millones de dólares al contado y en efectivo.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino había dicho que el Gobierno estaba dispuesto a reabrir el canje de la deuda acordado en 2010 para tratar de evitar un default en pocas semanas, ante la decisión de la justicia de Nueva York de ordenarle el pago a los holdouts.

"Una propuesta que traslade a los bonistas que no entraron al canje las condiciones del canje de 2010 iría en línea con los antecedentes de nuestro país y sería pasible de ser debatida en el Congreso", advirtió.

Como parte de la estrategia para evitar que en diciembre, cuando debe pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes, se produzca un default, el Gobierno incluyó esta opción de reabrir el canje en el pedido de revisión presentadoante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

el fallo del juez Griesa , de "gravedad institucional"

La Cámara de Diputados aprobó esta noche un proyecto de resolución, que declara de "gravedad institucional" el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa a favor de los fondos buitre.

Además la Cámara autorizó a su presidente, Julián Domínguez, a enviar una nota a la Corte Suprema de Justicia, por la cual le expresará que los fondos buitre "no reciban mejores condiciones que quienes ya entraron al canje".

El proyecto fue aprobado por 129 votos a favor y 65 en contra.

Agencias Télam y Reuters .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica