Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sin fronteras para la información

Ciencia, salud, tecnología

SEGUIR
LA NACION
Jueves 29 de noviembre de 2012
0

Altas autoridades de ciencia del continente firmarán esta mañana un acuerdo que permitirá comenzar a derribar las barreras que impiden la libre circulación del conocimiento.

"La Referencia" será una red de repositorios institucionales digitales que no sólo les ofrecerá a los investigadores el acceso abierto y gratuito a todas las publicaciones científicas de la Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y El Salvador, sino que permitirá almacenar y dar visibilidad a las investigaciones de América latina.

El acceso abierto permite leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos en forma gratuita y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas. En la Argentina, el último 24 de mayo, Diputados dio media sanción con 159 votos positivos a la ley que obliga a las instituciones del sistema nacional de ciencia a crear repositorios digitales de acceso abierto y gratuito.

La iniciativa, que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, podría beneficiar a más de 700.000 docentes, 70.000 investigadores y 15.000.000 de estudiantes. Ya lo dice el proverbio: la unión hace la fuerza...

Lavandera + Paenza = infinito

Aplausos a rabiar recibieron Horacio Lavandera y Adrián Paenza en la quinta (y anteúltima) función de Noches de Música y Ciencia, en el Maipo. El joven pianista argentino deslumbró con su sobrenatural virtuosismo y su reflexión matemática sobre obras de Panisello y Stockhausen. Paenza, con las curiosidades de los números primos y la serie de Fibonacci.

IDENTIKIT DE LOS PINGÜINOS

Andrea Raya Rey y su equipo del Conicet revelaron los hábitos de los pingüinos de Magallanes. Entre otras cosas, vieron que recorren entre 8 y 34 km, permanecen en el mar entre 9 y 29 horas y no se alejan a más de 15 km de la colonia. El trabajo se publicó en Journal of Ornithology.

Bacterias benéficas

Científicos del Centro Nacional Patagónico recolectaron muestras de bacterias capaces de degradar hidrocarburos. En biofiltros con operación continua lograron en 21 horas una disminución del 70% de la concentración de materia orgánica.

Para verVideos recomendados
Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Entrevista completa a Juan Bautista Yofre

Entrevista completa a Juan Bautista Yofre

Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas