Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Protesta

Los metrodelegados van otra vez al paro

Buenos Aires

Hoy habrá otro paro en los subtes . Esta vez será de manera escalonada entre las seis líneas, con una duración de tres horas en cada una, entre las 5 y las 23. El cronograma estipulado por los metrodelegados establece que, de 5 a 8, no funcionará la línea B; de 8 a 11 estará fuera de servicio la línea H; de 11 a 14 la que no prestará servicios será la línea A; de 14 a 17 le tocará parar a la línea D; de 17 a 20, la línea E, y de 20 a 23, la línea C.

Así lo estableció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), el gremio mayoritario pero sin personería gremial, al dar un portazo ayer en la Subsecretaría de Trabajo porteña, donde la concesionaria Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor (UTA, con representación legal) acordaron un aumento del 23% para 2012 en las paritarias, entre otros beneficios.

El secretario general de la Agtsyp, Roberto Pianelli, dijo que la medida de fuerza será acompañada, además, por "la apertura de molinetes", para permitir que los pasajeros viajen. También comentó que realizarán una "campaña de concientización" entre los usuarios para explicar los motivos de la medida de fuerza anunciada ayer por la tarde.

Los metrodelegados rechazaron el acuerdo firmado por UTA -gremio con el que mantienen una disputa de larga data- porque "no fueron consultados" para cerrar las paritarias.

Los liderados por Pianelli también están en desacuerdo por la firma de un "aporte sindical" que deberán efectivizar los empleados. Los metrodelegados acusan a la UTA de no haber luchado para tener 10 días de licencia para trámites personales, cinco de ellos pagos, como reclamaban, y por no conseguir un aumento por antigüedad, entre otros pedidos desatendidos.

En lo estrictamente político, se dirá que la Agtsyp es un gremio con fuertes lazos con la Casa Rosada, y que además está en contra del proyecto de traspaso que anteayer envió a la Legislatura porteña el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

No fue casual que ayer, ante el anuncio del paro, funcionarios de la ciudad dieran a conocer los salarios que perciben los 4479 empleados del subte, tras alcanzar el nuevo acuerdo en las paritarias.

"Creo que el gremio UTA, el único que tiene representación gremial, llegó a un muy buen acuerdo con los delegados, en los cuales, por ejemplo, el sueldo mínimo que tendrá un peón de limpieza, sin antigüedad, es de 7694 pesos", dijo Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo del gobierno porteño, que actúa como mediador en la instancia de las paritarias.

En medio de la disputa, la Agtsyp manifestó su posición, mediante un comunicado: "...por exclusiva responsabilidad de la firma inconsulta de un acuerdo entre Metrovías y la UTA, donde además de violar acuerdos previos se impone un descuento compulsivo y claramente ilegal del 1% en concepto de aporte sindical solidario a todo trabajador que no esté afiliado a esa organización. Resulta llamativa además la participación cómplice en esa firma del gobierno de la ciudad, con quien se estuvieron llevando a cabo las negociaciones en un marco de buena fe hasta hoy".

La nómina de salarios de los empleados del subte, sin antigüedad, se completa de la siguiente manera, según oficializó la Ciudad: un boletero obtiene por mes en concepto de salario 9292 pesos; un guarda, $ 9809; un conductor, $ 11.341, y un conductor especializado, $ 11.791. Con diez años de antigüedad, estos montos suben, por categoría, entre $ 1149 y $ 1268, siempre según las fuentes oficiales.

Entre otras mejoras que consiguieron ayer los empleados del subte se inscriben la recategorización de nueve puestos de trabajo, que involucra a 1200 trabajadores; la extensión de licencias por hijo para los padres, que ahora es de tres días; la prolongación de la licencia por fallecimiento de un familiar, que también es de tres días, y la obtención de un día más de vacaciones por cada siete años de servicio que posean.

Por lo pronto, hoy no habrá subtes, de manera escalonada, entre las 5 y las 23. Y aunque el gobierno porteño aún no tomó el control del servicio, ayer los metrodelegados dejaban en claro que éste era el primer paro contra Macri. Y amenazan con que no va a ser el último.

La modalidad de la protesta

Será por tres horas, de manera escalonada

  • Cronograma del paro
    Hoy no funcionarán los subtes en los siguientes horarios: de 5 a 8, en la línea B; de 8 a 11, en la línea H; de 11 a 14, en la línea A; de 14 a 17, en la línea D; de 17 a 20, en la línea E, y de 20 a 23, en la línea C
  • Molinetes levantados
    En algunos horarios, los delegados harán una "apertura" de molinetes con el fin de que los usuarios viajen gratis. Además, explicarán los motivos de la medida de fuerza
TEMAS DE HOYReforma del Código PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezElecciones 2015