Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Fallo

Ahora, no es delito sembrar marihuana

Seguridad

Así lo resolvió una sala de la Cámara Federal de La Plata

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata declaró, en una decisión por mayoría, la inconstitucionalidad del penúltimo párrafo del artículo N° 5 de la ley 23.737, que castiga a quien siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes para consumo personal.

El fallo, publicado por el sitio del Centro de Información Judicial (CIJ), consideró que esa situación [sembrar semillas de marihuana o cultivar una planta] se encuadra dentro del ámbito de las acciones privadas protegidas por el artículo 19 de la Constitución Nacional.

Con la resolución, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata sobreseyó a una pareja a la que, en un allanamiento, le habían secuestrado plantas y semillas de marihuana en un vivero de su casa de la ciudad de Ensenada.

A los acusados, ambos licenciados en ciencias naturales, la policía les había secuestrado nueve plantas de marihuana, un frasco con 55 semillas de cannabis sativa linneo y una gavilla de ramas también de marihuana. La pareja había sido procesada, en primera instancia, por el delito de cultivo de plantas y guarda de semillas utilizables para producir estupefacientes.

La decisión fue apelada por la defensa de los licenciados en ciencias naturales, que habían entendido que existe un error al tratar a las plantas como si fuesen ya materiales producidos, según informó el CIJ.

"La conducta descripta tiene una única posibilidad, que es el consumo personal y, en consecuencia, no existe otro destinatario más allá del autor de los efectos de dicha conducta", afirmó en su voto el camarista César Álvarez, según lo publicado por la web judicial..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAvance sobre la JusticiaEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba