Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

De la Sota dará pelea en la Justicia

Política

Ordenó a sus ministros responder con duros términos la denuncia de Lorenzino

Por   | LA NACION

CÓRDOBA.- El gobierno de José Manuel de la Sota advirtió que defenderá sus derechos a fijar una tasa al combustible y respondió con tono político la demanda ante la Corte Suprema que presentó el ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino.

La demanda judicial es un paso más en la pelea política entre el kirchnerismo y el mandatario cordobés, después de que éste reclamara a mediados de año ante la Corte una deuda de 1040 millones de pesos por el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Jugado en su enfrentamiento con el kirchnerismo y dispuesto a instalarse como candidato presidencial, De la Sota dio orden ayer de responder con tono político y sin medias tintas.

En ausencia del gobernador, que participó en Brasil de un foro empresarial, la voz cantante fue el jefe de Gabinete de la provincia, Oscar González, que calificó de "extemporánea" la aparición de Lorenzino y expresó que "la tasa hace tres meses que se está cobrando en Córdoba".

"Legalmente, la provincia tiene facultad para aplicar una tasa y es lo que hemos hecho. Estamos absolutamente seguros y tranquilos en ese sentido", afirmó González.

También, Ángel Mario Elettore, ministro de Finanzas, dijo que Lorenzino "lamentablemente tiene una grave confusión técnica". Y negó que se tratara de un impuesto a las naftas.

"Lo que cobramos -aclaró- es una tasa retributiva de servicio que está avalada por fallos de la Corte e, inclusive, por resoluciones de la misma Comisión de Impuestos", dijo Elettore.

De igual modo, González manifestó: "No somos improvisados en este tema y estamos seguros de lo que hicimos. Lorenzino, lo que debería hacer es ocuparse de los problemas serios de la Argentina, concretamente de la inflación, que es un impuesto regresivo. Él es el responsable de controlar la inflación, pero parece no darse cuenta o no saber cómo hacer para resolver el problema".

Además, se quejó por la reacción de la Casa Rosada: "Eso no está bien, no es lo correcto. Esto implica que no estamos en un sistema democrático, si alguien piensa distinto o percibo que es un eventual adversario, lo castigo, lo aíslo y lo hostigo, qué es lo que están haciendo con los cordobeses hoy".

Señaló que el Gobierno "toma el atajo de amedrentar a las jurisdicciones con una denuncia".

En agosto pasado, a pesar de la fuerte resistencia de sectores empresarios y políticos opositores, el gobierno de De la Sota impuso la tasa adicional a los combustibles en toda la provincia con el objetivo de recaudar unos 500 millones de pesos anuales para la reparación de rutas y caminos.

A la polémica se sumó ayer el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR-Córdoba), quien aseguró que "Lorenzino y De la Sota tienen de rehenes a los cordobeses, los castigan". Y añadió: "En septiembre dije que el impuesto a los combustibles violaba la ley de coparticipación federal y la ley de combustibles. El gobierno nacional no hizo nada, pues usa como variable la ley para resolver los temas de la interna del PJ".

Con su mayoría parlamentaria, el gobierno cordobés instituyó en agosto la denominada tasa vial que comenzó a aplicarse el 7 de septiembre y que ya lleva recaudados unos 115 millones de pesos.

El tributo provocó en su momento numerosas presentaciones judiciales que no prosperaron en los tribunales.

Los automovilistas y los transportistas deben afrontar en los surtidores un costo adicional de 40 centavos por cada litro de nafta premium y gasoil ultra; 30 centavos por la nafta súper; 20 centavos por el gasoil común; y 15 centavos por metro cúbico de gas natural comprimido (GNC).

Para el transporte urbano e interurbano de pasajeros se estableció un mecanismo de exención..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica