Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cumbre

El PJ bonaerense busca resistir al kirchnerismo

Política

Un amplio grupo de consejeros se reunió para evitar ser marginados en la interna

Por   | LA NACION

 
 

Inquietos ante la posibilidad de que el ultrakirchnerismo intente copar el Partido Justicialista bonaerense en 2013, los miembros del Consejo Provincial del PJ que responden al gobernador bonaerense, Daniel Scioli; al intendente de Tigre, Sergio Massa; a los gremios peronistas, y a los jefes comunales del PJ ortodoxo se reunieron ayer para empezar a organizar una resistencia común.

Convocados casi secretamente en un restaurante de Puerto Madero, hablaron de defender al partido "como símbolo y como herramienta electoral", despotricaron contra la "invasión" de los jóvenes de La Cámpora "ajenos al PJ" y sinceraron sus temores ante una batalla que, casi sin excepciones, creen inminente.

Después de cuatro horas de conversaciones, se retiraron con el consuelo de ver que la mitad de los 48 consejeros del partido estaban presentes. Y con un acuerdo bajo el brazo: actuar en bloque, unidos y organizados, para resistir.

Con el almuerzo de ayer, en un salón apartado de Cucina D'Onore, los consejeros que responden a Scioli, Massa, los gremios y los intendentes del peronismo no kirchnerista comenzaron a prepararse para la reunión del Consejo Provincial del PJ, que se realizará el 7 de diciembre, en Tres de Febrero.

Esa cita fue fijada la semana pasada, durante un encuentro del que (salvo algunos referentes del sciolismo) sólo participaron funcionarios, legisladores e intendentes ultrakirchneristas. Algunos de ellos, incluso, ajenos a la conducción del partido, como el diputado Eduardo "Wado" De Pedro, de La Cámpora.

Oficialmente, el temario que trascendió para el encuentro del viernes de la semana que viene incluye la aceptación de la renuncia que, en diciembre de 2011, presentó el líder de la CGT, Hugo Moyano, quien ocupaba la presidencia del PJ provincial desde la muerte de Néstor Kirchner. También se ratificará la convocatoria al Congreso del PJ Bonaerense, el 14 de diciembre, para que ese órgano llame a las elecciones partidarias del 31 de marzo de 2013. Extraoficialmente, la convocatoria del próximo viernes servirá para enviar una clara muestra de apoyo a la Casa Rosada, en el 7-D de la ley de medios.

Pero los peronistas que no comulgan plenamente con el kirchnerismo creen ver otras intenciones detrás de la convocatoria al Consejo Provincial del PJ lanzada por el Gobierno. El hecho de que no fueran invitados a la reunión de la semana pasada, así como el rol protagónico de los jóvenes de La Cámpora en esa cita, potenció sus sospechas.

Una de las principales preocupaciones de los peronistas reunidos ayer en Puerto Madero apunta a que el Gobierno utilice los encuentros del 7 y 14 de diciembre para transferir las funciones del PJ a una comisión integrada por referentes de la agrupación ultrakirchnerista Unidos y Organizados, como ya sucedió en el PJ nacional.

"No fue una reunión en contra de nadie, que quede claro. Pero que también quede claro que el peronismo, cuando se preocupa, se abroquela", explicó a LA NACION uno de los organizadores del encuentro de ayer. "Ni siquiera nos mandaron las invitaciones ni el temario para la reunión del 7-D, así que nos preparamos para cualquier cosa", completó.

"No vamos a llegar a la reunión del viernes con la idea de prender fuego todo. Vamos para convocar al Congreso del PJ y para llamar a elecciones, porque queremos salir a la cancha en nuestros distritos. Pero si vienen para quedarse con todo, se va a armar", advirtió otro comensal.

Otros fueron menos cautelosos. "¿Qué tienen que ver con el PJ tipos como «Wado» De Pedro o Boudou? Nada. No tienen nada que ver con nosotros", enfatizó un dirigente con varias décadas de militancia y mucho menos paciencia ante la llegada de los jóvenes ultrakirchneristas.

Pese a estas advertencias, el grupo cerró el almuerzo de ayer con la consigna de no acelerar la batalla y seguir fortaleciendo los acuerdos para la resistencia. Volverán a juntarse un día antes del 7-D. Ese día podrán comprobar si siguen siendo la mitad de los consejeros del PJ.

Tres nombres en danza

Quiénes podrían presidir el PJ bonaerense

  • Daniel Scioli
    El sciolismo espera candidatear al gobernador si éste debe dejar la presidencia del PJ nacional
  • Fernando Espinoza
    El intendente de La Matanza lanzó su propia candidatura. No lo vetaron desde la Casa Rosada
  • Julio De Vido
    Con sus promesas de obra pública, el ministro de Planificación suena como nombre de consenso entre los intendentes K
TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol