Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Fragata Libertad: el Tribunal del Mar decidirá el caso el 15 de diciembre

Política

Esta mañana, Argentina acusó al gobierno de Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis"

La decisión del Tribunal del Mar en el caso de la Argentina contra Ghana por la fragata Libertad tendrá lugar el sábado 15 de diciembre, informó hoy un juez de ese organismo.

El magistrado que confirmó la fecha es el alemán Rüdiger Wolfrum quien, en una pausa de las audiencias realizadas hoy en Hamburgo, indicó a la prensa: "No hay casos fáciles, este tampoco lo es. Y ambas partes vienen asesoradas con abogados de primera línea".

Esta mañana, en la primera jornada de los alegatos por la retención desde el 2 de octubre en el puerto de Tema del buque insignia de la Armada, la Casa Rosada acusó hoy al gobierno de Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis". Luego será el turno de Ghana para contestar la postura de la Casa Rosada

Con duras acusaciones, la Argentina realizó su presentación en el juicio contra Ghana por la Fragata Libertad, que se inició hoy ante el Tribunal del Mar en Hamburgo. La delegación de nuestro país dijo que hizo "todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", aunque denunció que las autoridades locales intentaron "tomar la bandera y los documentos del barco".

"La Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", dijo la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, en la parte introductoria de la defensa presentada esta mañana en Hamburgo. "Lo que es grave, es que dos meses después (de que se retuviera a la fragata en el puerto ghanés de Tema) Ghana no regresó al camino del derecho internacional", indicó, añadiendo que esta "violación del derecho internacional genera una situación de crisis".

La embajadora argentina dijo que la actitud de las autoridades de Accra generan una "situación de crisis" que obligó a las autoridades argentinas a evacuar a 281 personas, tripulantes del buque, tanto argentinos como de otras nacionalidades, por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque.

"Tuvimos que resistir a las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco", lo que le valió al capitán del buque una acusación por "desacato", dijo Ruiz Cerutti. Durante su exposición la embajadora añadió que "incluso tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje". "Desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje", insistió la embajadora.

Ghana envió el miércoles un documento de unas diez páginas con los argumentos de su defensa que, según la delegación argentina, no responde por qué Accra "viola" el derecho internacional, aunque sí reconoció, según citó la embajadora ante el tribunal, que "utilizó la fuerza para subir al barco".

En medio de un clima de fuerte expectativa por parte del Gobierno, el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, empezó esta mañana a definir el futuro de la Fragata Libertad. La embarcación está amarrada en Ghana desde el 2 de octubre pasado, por una decisión judicial del país africano que hizo lugar a una petición de embargo presentada por el fondo de inversión NML.

La Argentina sustenta su petición en el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y argumenta que la Fragata, buque de guerra de su Armada, no es embargable.

El Tribunal del Mar prevé para la exposición argentina la sesión de la mañana de hoy, a lo que seguirá tras la pausa del mediodía la correspondiente a Ghana, hasta aproximadamente las 18.30 de ese país. A las sesiones de hoy seguirán mañana otros dos turnos de intervención, una para cada parte, tras lo cual se iniciará el proceso de deliberación por los jueces.

Si bien el Gobierno pretende resolver rápidamente el conflicto con Ghana para liberar la Fragata cuanto antes, los tiempos del tribunal internacional son otros: se estima que la decisión podría demorar por lo menos un mes.

La petición de embargo ante el reclamo de los "fondos buitre" se amparó en una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde fines de 2001, que derivó en la retención de la Fragata cuando realizaba un viaje de instrucción con 300 marinos a bordo. El caso de la Fragata es el número 20 en la historia del Tribunal del Mar y a pesar de tratarse de la máxima instancia sobre Derecho del Mar no puede asegurarse que la decisión que adopte sea la definitiva, ya que se puede apelar.

Agencias AFP y EFE .

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División