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Galuccio dio su primera entrevista y celebró la suba del precio del gas

Economía

El CEO de YPF aseguró que el nuevo valor del hidrocarburo en boca de pozo atraerá inversiones a la Argentina

Un día después de que la Presidenta anunciara que se pagará un precio más alto para el nuevo gas natural en boca de pozo, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, celebró la actualización del valor y se mostró confiado en que así se atraerán nuevas inversiones al mercado energético argentino.

"Este nuevo precio del gas dará una nueva oportunidad a las empresas petroleras para aumentar los niveles de inversión, invertir más en desarrollo, y aumentar la producción de gas para sustituir la importación que tenemos actualmente", señaló Galuccio en su primera entrevista televisiva, concedida al canal Telefé.

Ayer, durante la 18a. Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristina Kirchner informó que la petrolera con mayoría accionaria del Estado comenzará a pagar 7,50 dólares por millón de BTU [unidad de medida de energía] los futuros volúmenes de producción que superen la cantidad actual

Video: Galuccio, en su primera entrevista (Telefé)

Como publicó hoy LA NACION, el nuevo valor mejora los ingresos de las petroleras. Por caso, en la provincia de Neuquén, la mayor productora de energía del país, el precio promedio entre lo que pagan las centrales térmicas, las industrias y los usuarios residenciales es de 2,50 dólares, tres veces menos que el valor anunciado ayer. Si se lo compara con el precio más alto del mercado, cercano a los US$ 6, que aprobó el Gobierno a través del programa de incentivos Gas Plus, la mejora es de 25%. A su vez, para compensar la caída en la producción, la Argentina paga US$ 15 por millón de BTU para el gas natural licuado que se importa en barcos desde ultramar y alrededor de US$ 12 para el gas importado desde Bolivia.

La actualización de precios hará que las empresas en el mundo "tengan apetito por invertir en el país", señaló Galuccio.

El ingeniero también destacó que YPF aumentó sus volúmenes de producción, lo que beneficiará en los costos. "El precio también tiene un efecto de oferta-demanda", explicó.

"Como la Presidente había mencionado en su anuncio, hoy estamos teniendo más ofertas en nuestras estaciones de servicio, y al estar el mercado abastecido tendrá un efecto positivo para el consumidor en el precio", concluyó..

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