Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La banda ancha ya tiene 6,98 millones de conexiones en la Argentina

Tecnología

En el primer semestre del año el acceso de alta velocidad creció de la mano de los planes por líneas fijas, con un avance en los abonos móviles, que ya representan el 23 por ciento del total

A diciembre de 2011, los accesos a Internet de banda ancha representan unos 6,98 millones de conexiones, de las cuales 1,3 millones representan suscripciones que se realizan desde dispositivos móviles, un 23 por ciento del total, según el informe Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0, elaborado de forma conjunta por la firma de hardware de conectividad con la consultora IDC.

Los usuarios nacionales que acceden desde conexiones físicas contabilizan más de 5,6 millones, con un mayor dominio de los servicios basados en líneas telefónicas, tales como ADSL. Sin embargo, el reporte señala que los servicios de cablemódem ya representan el 37 por ciento de este segmento.

En esta medición, que se diferencia de las anteriores entregas al distinguir de forma clara dos tipos de conexiones según su velocidad de acceso, se registra una mayor tendencia a la oferta de planes de banda ancha con velocidades mayores a 2 Mbps, que representan el 44 por ciento de las conexiones fijas.

De esta forma, el Barómetro distingue como Banda Ancha 2.0 aquellos accesos con velocidades mayores a 2 Mbps representan unas 2.489.000 de conexiones. Sin embargo, hay un mayor predominio de la Banda Ancha 1.0, aquella comprendida en velocidades de entre 128 kbps hasta 2 Mbps, que conforman el 56 por ciento del totol, unas 3.173.000.

En este contexto, la penetración del servicio de Internet sigue en su tendencia creciente, con un 47,6 por ciento de los hogares argentinos.

En comparación a la última medición trimestral realizada por el Indec durante este período, la banda ancha en la Argentina contabilizaba unas 8.212.000 de conexiones residenciales a diciembre de 2011. Asimismo, más de la mitad la conforman accesos a Internet de forma inalámbrica, tales como los planes 3G y las diferentes ofertas de acceso a la Red desde cualquier dispositivo móvil.

Esta cifra difiere con la nueva medición realizada por Cisco e IDC, que se contabilizan en 1,3 millones y se diferencia respecto al reporte de diciembre de 2010 , que se detallaba unos 1,7 millones de suscriptores. En esta ocasión, la clasificación del servicio de Internet móvil abarca aquellas que se realizan desde computadoras móviles, y en esta ocasión se excluye la navegación desde un teléfono celular o smartphone.

Según el estudio, para 2016 en la Argentina habrá 9,7 millones de conexiones, de las cuales se espera que el 24 por ciento sean de tipo móvil (3G, 4G o tecnologías similares), mientras que seis de cada diez conexiones fijas serán planes denominados Banda Ancha 2.0, es decir, mayores a 2 Mbps..

Ediciones anteriores del informe Barómetro de Cisco
Primera edición: marzo 2006
Segunda edición: junio 2006
Tercera edición: diciembre 2006
Cuarta edición: junio 2007
Quinta edición: diciembre 2007
Sexta edición: junio 2008
Séptima edición: diciembre 2008
Octava edición: junio 2009
Novena edición: diciembre 2009
Décima edición: diciembre 2010

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLey de abastecimientoIndependencia de EscociaLa muerte de China ZorrillaCopa Sudamericana