Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Es ley la cesión de tierras de los countries bonaerenses para viviendas sociales

Política

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó una ley que obliga a los grandes emprendimientos inmobiliarios de la provincia a ceder el 10% de las tierras o abonar una "compensación monetaria" equivalente

La Cámara de Senadores bonaerense convirtió hoy en ley un proyecto denominado "Ley de Hábitat", que entre otros aspectos, obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios, como countries y barrios cerrados, a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales.

La iniciativa recibió el respaldo en general de la mayoría de los bloques legislativos, aunque votaron en contra las bancadas de la UCR y Unión Pro Peronista.

La norma dispone una cláusula para que los grandes emprendimientos inmobiliarios -clubes de campo, barrios cerrados y cementerios privados- que se desarrollen en la provincia estén obligados a ceder el 10 por ciento de las tierras o abonar una "compensación monetaria" para la construcción de "viviendas sociales".

El proyecto afecta a nuevos barrios, cementerios privados y superficies comerciales de más de 5000 m2

Opiniones

"Esta iniciativa la llevamos delante de una manera distinta. Queremos que no haya tergiversaciones en los medios, y que quede claro que esta ley es de todos y no viene a expropiar nada ni a derribar tranqueras. Es una ley justa, para que todos vivan mejor", dijo José Ottavis, quien presentó el proyecto de Ley.

"Puede sonar comunista. Pero sólo estamos modernizando una ley de 1977, votada (sic) durante la última dictadura", informó Gustavo Aguilera, administrador general del Instituto de la Vivienda.

El funcionario, quien habló con LA NACION cuando se presentaba el proyecto de ley, agregó: "Los municipios del segundo y el tercer cordón del Gran Buenos Aires se van a beneficiar mucho. Y los desarrolladores de barrios cerrados no se van a oponer, porque a nadie le gusta vivir en un asentamiento o tener uno enfrente de su domicilio. El problema de la vivienda lo vamos a resolver entre todos", apostó.

Pero no todos están de acuerdo con contribuir a este plan propuesto por el gobierno. La Federación Argentina de Clubes de Campo puso sus reparos. "Es una locura. ¿Y los barrios abiertos no van a dejar nada para vivienda social? Una cesión del diez por ciento más que el resto de los contribuyentes no tiene sentido", opinó Jorge Juliá, gerente general de la entidad. "Esto no les va a gustar a los desarrolladores urbanísticos -dijo Juliá-. No sé si puede tener validez jurídica. Después de todo, la legislación actual (la ley 8912) ya prevé cesiones para espacios.".

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura