Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Kings of Leon

Una familia de rock

Espectáculos

La banda norteamericana, integrada por tres hermanos y un primo, encabeza el line up del Personal Fest 2012

Tres hermanos (Nathan, Caleb y Jared) y un primo (Matthew). Una banda familiar, del sur de Estados Unidos, con padre pastor. Desde la distancia que un teléfono puede unir, Caleb, el frontman de Kings of Leon, se sumerge en una charla, antes de aterrizar en Buenos Aires por segunda vez (la otra fue en 2005, ellos no eran lo que son ahora, tenían dos de sus cinco discos y estaban empezando a ser conocidos).

Ésta es la historia de cómo el Sur y la vida en iglesias pueden marcar a unos adolescentes hasta depositarlos en algún otro estadio, con filosofía menos eclesiástica y humos un poco más rocanroleros. Con peleas y posteriores reconciliaciones, una madre que media entre hijo e hijo, una herencia cowboy, un presente pop y una voz que invita a un viaje: de Nashville al resto del mundo ("No pierdan el tiempo en el Norte, el Sur es el mejor lugar de todos", dice Caleb, entre risas y realidad), los Followill van a apersonarse mañana en el club GEBA.

-¿Cómo se une el concepto de familia religiosa y rock 'n' roll?

-Es verdad que vengo de una familia religiosa, pero ahora hago una vida diferente. Muchos de nuestros familiares siguen siendo muy religiosos y somos su banda favorita, están orgullosos de nosotros, van a nuestros conciertos y tocan con nosotros. Tenemos familia sensible a la religión, pero eso no nos separa. Les gusta el rock and roll, no son conceptos que se contrapongan.

-¿Repercute la religión en su música?

-Mucho. Sin ese background, sin esa parte religiosa, no seríamos quienes somos. Aprendimos cómo tocar en la iglesia y la mejor música viene de gente que tiene este background religioso. Fijate el caso de Aretha Franklin.

-¿Cómo es tocar en familia? ¿No tenés miedo de que un día se peleen y se dividan como Noel y Liam Gallagher? Ya hubo incidentes...

-[Risas] Nosotros no peleamos tanto. Es buenísimo, son mis hermanos. Sólo sabemos tocar así, es la única manera en que lo hemos hecho. Tenemos una relación muy estrecha, sabemos estar juntos en el escenario. No estaría mal tocar con otras personas, pero no sería igual de divertido. Cuando tenés una banda en la que todos son familia, no te tenés que preocupar de que alguien te quiera joder. Con otra gente me cuidaría más. No pasa por pelear o no; podemos pelear y amigarnos. Nadie puede despedir a otro en esta banda.

La madre

"Cuando me enojo, se me pasa rápido. A menos que sea algo muy muy grave. Tratamos de resolver todo juntos. Mi madre nos lleva a comer y trata de que se arreglen las cosas y volvamos a estar bien. Ella se encarga de que todo se solucione."

-¿No hubo problemas con Nathan? Antes cantaban los dos y ahora vos sos el frontman.

-Estábamos en el patio de la casa. Yo era el que estaba parado ahí y le dije "yo soy el que se va a quedar acá".

El tema es un tanto escabroso, por eso la voz de la operadora invita a pasar a la próxima pregunta. La hermandad sigue intacta.

-¿Por qué creés que fueron reconocidos primero en Gran Bretaña y luego en Estados Unidos?

-No lo sé. Pero acá, en ese momento, no había rock and roll, había rappers. A lo que nosotros estábamos haciendo la gente no le daba una oportunidad, lo escuchaban y cambiaban de radio. En Inglaterra disfrutaban de nuestra música, de nuestra historia, de dónde veníamos.

-¿Cómo es la relación con Nashville? ¿Cómo ves la escena musical ahí?

-Amo Nashville, es una ciudad increíble y se está haciendo cada vez más cool, se está llenando de bandas jóvenes. Es genial, no me gustaría ser de otro lugar. Creo que en un par de años va a ser una de las ciudades más cool del mundo. Hay algunos que están celosos de nosotros o dicen cosas, pero la mayor parte de la ciudad está orgullosa. Es que lo que nosotros hicimos ayudó a la ciudad a que aparecieran más bandas y que hubiera más música.

-¿Qué les hizo cambiar su estética? Empezaron con pelos largos y botas de cowboys

-Crecimos un poco; todo adolescente tiene el pelo largo y se viste un poco raro. Pero es muy triste cuando miras para atrás y ves cómo eras antes. La vida pasa, uno cambia. Pero sí, lo pienso ahora y era un lindo idiota.

-¿Creés que ganar un Grammy influyó en los cambios?

-No. Creo que simplemente crecimos y es un largo viaje musical. Siempre cambiamos, tratamos de dar pasos en diferentes direcciones. Creo que lo que pasó con el Grammy fue una locura y no lo entendí bien. Ahora, años después, estoy orgulloso; pero eso no quiere decir que voy a tratar de escribir esa misma canción.

-¿Por qué no permitieron el uso de "Use Somebody" en Glee?

-No teníamos la más remota idea de lo que se trataba ese programa y todos los días nos preguntaban si podían usar esa canción. Pero nosotros ya estábamos cansados de escucharla, queríamos pasar a la próxima. Nunca pensé que la discusión iba a alcanzar una dimensión tan grande. La gente de Glee no fue muy copada. Si me vuelven a preguntar diría que no.

-¿Escuchaste alguna banda argentina?

-No, nunca. Hay tanta nueva música, pero yo escucho cosas viejas.

-El público argentino tiene fama de ser muy especial... y ustedes tienen un perfil bastante frío en el escenario, ¿cómo lo piensan manejar?

-¿Vos estás queriendo decir que nos asusta el tumulto? Nosotros tratamos de poner la mejor energía, pero somos un poco para adentro, nuestros shows son desde nuestro punto de vista. A veces es difícil porque hay otros idiomas y uno no sabe bien cómo son las reacciones del público. Antes de subir al escenario trato de memorizarme un par de palabras, como para conectar, porque cada vez que unos se sube y trata de pronunciarlas lo hace mal.

-¿Sabés decir "Hola Argentina"?

-¡Sí!

-Desde que arrancaron, en el 99, hasta 2012, hubo cambios en la banda. ¿Les molesta que los acusen de haber girado al pop?

-Creo que cambiamos todo el tiempo. El próximo álbum va a ser un poco más rockero, pero no estoy acá para ser el salvador del rock, estoy para hacer la música que me gusta. Y me gustan todos los tipos de música. La gente puede decir: ahora están tocando country, ahora música de iglesia. La verdad que no me importa lo que puedan decir, a mí me gusta disfrutar de lo que hago. Pararnos ahí y tocar es lo único que podemos hacer.

Dos noches con música para todos los gustos

Lo más importante de esta edición del Personal Fest

Mañana arranca el Personal Fest con una grilla más que tentadora, a pesar de la baja de Fiona Apple, quien iba a visitar el país por primera vez y canceló la gira latinoamericana por la enfermedad de su mascota. Con bandas internacionales de la talla de Kings of Leon y Molotov, entre otras, y nacionales como Babasónicos e Illya Kuryaki and the Valderramas -que están presentando nuevo disco-, el line up del festival pisa fuerte. El Personal Fest se realizará este año en el club GEBA, sede San Martín, en cuatro escenarios, y tendrá dos ediciones. En el día uno (mañana) se presentarán Kings of Leon, Babasónicos, The Cribs, James Murphy (DJ Set) The Virgins, Divine Fits, Natalia Lafourcade y Devotchka. Mientras que en el día 2 (pasado mañana) tocarán: Illya Kuryaki and The Valderramas, Molotov, Soja, Dirty Projectors, Clap Your Hands Say Yeah y Little Boots. Para los que lo quieren ver y no pueden ir, el festival va a ser transmitido por el canal de Personal en YouTube..

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura