Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las Naciones Unidas reconocieron a Palestina como Estado observador no miembro

El Mundo

Fue tras 138 votos a favor, sobre un total de 193; 9 países votaron en contra y hubo 41 abstenciones

 
 

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.

En una votación directa en el pleno de la Asamblea General, la resolución impulsada por el líder palestino, Mahmud Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

LA REACCION DE ISRAEL

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó hoy en duros términos el discurso del presidente Mahmud Abbas ante Naciones Unidas, previo a la votación en que se reconoció al Estado palestino como no miembro con estatus de observador en la ONU.

"El mundo vio el discurso de Abbas, lleno de odio y veneno contra Israel, así como de mentiras" sobre el Ejército israelí y sus ciudadanos, comunicó la oficina de Netanyahu en la noche del jueves. "Así no habla un hombre que quiere la paz".

Durante su discurso, Abbas acusó a Israel de racismo, apartheid, colonialismo, limpiezas étnicas y el asesinato de civiles.

El mandatario palestino dijo que su pueblo no aceptará "menos que la independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, sobre el territorio ocupado en 1967 para vivir en paz y seguridad junto a Israel".

"Vuestro apoyo a nuestro esfuerzo hoy le dará una razón para tener esperanza a un pueblo asediado por una ocupación racista y colonialista", dijo Abbas.

REACCION DE LOS PALESTINOS

 
Decenas de miles de palestinos celebraron hoy en las calles de Cisjordania y la Franja de Gaza y mostraron su apoyo al pedido del presidente Mahmud Abbas.

Los manifestantes ondearon banderas coloradas, negras y verdes palestinas y portaron fotos de Abbas durante los festejos y celebraciones en las principales ciudades cisjordanas y en Ciudad de Gaza.

Al igual que en Cisjordania, la mayoría de los que salieron a la calle en Gaza eran seguidores de Fatah, el partido de Abbas, en el mayor despliegue público de esta facción desde que el movimiento islamista Hamas tomó el poder en la franja en 2007 y echó a Cisjordania a los miembros de la agrupación del presidente.

"El pueblo está unido detrás de nuestros líderes para ganar nuestros derechos ante la ONU", podía leerse en una gran pancarta en Ramallah, la capital de Cisjordania y la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Abbas

Agencias AP, AFP y EFE .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico