Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cristina declaró en la causa que inició contra una periodista italiana

Política

Es por la denuncia contra el Corriere Della Sera a raíz de un artículo de ese matutino sobre un supuesto "tour de compras" de la mandataria en 2008

La presidenta Cristina Kirchner declaró hoy ante un juzgado de Roma, en una causa que la Jefa de Estado impulsó por "difamación" contra el diario italiano Corriere Della Sera, a raíz de un artículo de ese matutino sobre un supuesto "tour de compras" de la mandataria en 2008.

A través de una videoconferencia que conectó vía satélite a la residencia de Olivos con la jueza penal de primera instancia de la sección sexta de Roma, Elena Scozzarela, Cristina Kirchner respondió hoy durante más de dos horas las preguntas realizadas por los abogados que representaban al Estado Argentino y al diario italiano.

La declaración de Cristina en la causa italiana llega en días en que en la Argentina se debate la judicialización de asuntos mediáticos. Desde el oficialismo y desde distintos sectores de los medios de comunicación fueron duras las críticas al Grupo Clarín por incluir en una denuncia a un grupo de periodistas afines al Gobierno.

En el caso de la nota del 2008 Cristina demandó entonces a la periodista italiana Maria Egizia Fiaschetti y al director del diario Corriere della Sera, Paolo Miel.

En Italia aún existen los delitos de "calumnias e injurias" para temas de interés público y las difamaciones se tramitan en juzgados penales, aunque impliquen un resarcimiento económico.

La declaración

El artículo del Corriere, titulado "Hambre y Dolce Vita en Roma", se publicó cuando la jefa de Estado participó de la Cumbre Mundial por la Seguridad Alimentaria organizada por la FAO (según sus siglas en inglés), el organismo dependiente de la ONU que se encarga de luchar con el hambre en el mundo.

La jefa de Estado argumentó que la información publicada por el diario italiano sobre un supuesto tour de compras era falsa, ya que en el artículo se afirmaba que había arribado a Roma el 31 de mayo, cuando lo hizo el 2 de junio en horas del mediodía.

Durante la declaración, que contó con traducción simultánea, Cristina contó las actividades que realizó durante su estadía de un día y medio en Roma, entre las cuales estuvieron la reunión que tuvo con el entonces presidente de Brasil, Luis Inazio "Lula" Da Silva; la recepción organizada en una casona de Ciudad del vaticano por el ex canciller italiano, Franco Frattini, y la propia exposición argentina en la cumbre de la FAO.

También reseñó la visita a la comunidad religiosa de Sant`Egidio; la reunión con residentes argentinos en la Embajada nacional, y la cena para varios mandatarios que organizó el entonces premier Silvio Berlusconi.

En la sala de conferencias de Olivos también se encontraba presente el Juez Claudio Bonadío, titular del Juzgado Federal N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires, sorteado como garante de la audiencia en nuestro país.

"Real malicia"

Respecto del artículo en cuestión, Cristina expresó en su declaración que "además de contar cosas que no habían ocurrido nunca, esa nota tenía términos muy agraviantes no solo hacia mi persona, sino a la Presidenta de todos los argentinos". "Estaba escrita con real malicia", agregó.

"Desde el título de la nota, que parecía sacado de una película de Lina Wertmuller, había una intención de vincular la lucha contra el hambre con la frivolidad, o lo que es peor, con la hipocresía y el doble discurso", manifestó la Presidenta, y afirmó que "creo mucho en la libertad de expresión y de opinión, pero no en la infamia".

"Falseando la realidad"

El abogado del Corriere della Sera preguntó a la jefa de Estado por qué se le exigía un resarcimiento económico a ese diario, y no a todos los que publicaban notas críticas hacia su persona y su gobierno.

Según informó la agencia Télam, Cristina respondió que a diferencia de lo que se publica en otros medios, la nota demandada "no era una opinión, sino que se trataba de una serie de datos presentados como información, para dar una sensación de verosimilitud, cuando sabían que estaban falseando la realidad".

La Presidenta aseguró en la audiencia que de ganar el litigio, donará el dinero a una entidad de bien público..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División