Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

A través de YPF, el Estado nacional se quedó con el control de Metrogas

Economía

La petrolera compró las acciones de British Gas y se quedó con una participación del 70% en la gasífera

El Gobierno nacional tomó control de la mayor distribuidora de gas del país, que mantenía intervenida desde hace dos años. La petrolera de gestión estatal YPF anunció este jueves que tomó control del 70% de Metrogas, al ejercer una opción de compra sobre la participación de British Gas (BG). Aún no se ha informado oficialmente el valor de la operación.

Gas Argentino (GASA) es el actual dueño de 7 de cada 10 acciones de Metrogas: YPF ya poseía el 45% de esta compañía y el 55% era de la empresa británica (que ahora compró la petrolera).

El 30% restante de Metrogas se divide en el Programa de Propiedad Participada de los empleados (10%) y los mercados de capitales (20%).

En un escueto comunicado de prensa, YPF afirmó que "tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable". La empresa adquirida es una de las mayores proveedoras de gas natural en la región, con más de 2 millones de clientes y operaciones en 11 partidos del conurbano bonaerense.

Ahora Metrogas está participado 70% por YPF, 20% por accionistas privados en los mercados y 10% por sus empleados.

"El trabajo conjunto entre YPF y el Estado Nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en el que se desarrolla", concluyó la misiva.

Vale destacar que un día antes del anuncio, el Estado nacional promovió una suba en la tarifa de gas para usuarios residenciales .

También hubo un incremento en el precio del millón de BTU que se paga para el fluido en boca de pozo para áreas nuevas: se incrementó 200% hasta 7,5 dólares .

Metrogas atraviesa una fuerte erosión de sus cuentas: durante este año ya perdió más de $72 millones. Desde junio de 2010 está intervenida por el Estado cuando registró cesación de pago de su deuda. Luego de que la empresa pidió a la Justicia entrar en concurso preventivo de acreedores para renegociar el pago de una deuda de u$s 250 millones, el Gobierno tomó esa medida para fiscalizar y controlar los actos administrativos de la compañía para evitar que el default afecte su servicio.

Antecedentes

  • Antes de la expropiación parcial de YPF, la gestión que encabezaba Repsol intentó comprar la totalidad de las acciones de British Gas en Metrogas, pero no tuvo éxito.
  • La firma Gas Distribution LLC, vinculada a los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vina, habían suscripto un acuerdo con BG para comprar sus acciones en la distribuidora. YPF ejerció un derecho de compra que poseía con anterioridad y bloqueó el ingreso de los dueños de Grupo Uno.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico