Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Cámara Federal le dijo a la Corte Suprema que está amenazada "la independencia del tribunal"

Política

Los camaristas alertaron al máximo tribunal que las "sucesivas denuncias" del Estado afecta afectan el funcionamiento de esa Jurisdicción

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal transmitió hoy a la Corte Suprema de la Nacion su "preocupación" por la situación que atraviesa el fuero como consecuencia de las recusaciones y denuncias contra sus integrantes, en relación con la causa vinculada con la Ley de Medios Audiovisuales.

La Cámara había anunciado la semana pasada que enviaría la nota, lo que concretó hoy mediante un texto de una carilla en la que sus integrantes advirtieron sobre "la situación de notable excepcionalidad que atraviesa este tribunal en el contexto de los hechos que son de público conocimiento y afectan la independencia de esta Jurisdicción".

Firmada por el titular actual del fuero, Ricardo Guarignoni, la nota está dirigida a las juezas de la Corte, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay, quienes encabezan la "Comisión Permanente de Protección de la Independencia Judicial".

El documento menciona las "sucesivas denuncias penales formuladas contra los jueces de esta Cámara" por el Estado, lo que "obligaría a que todos los magistrados que hayan intervenido en los actos denunciados deban excusarse en el futuro inmediato en todos los expedientes en que intervenga el Estado Nacional, con las consiguientes perturbaciones a la debida prestación de Justicia".

La nota también detalla "las actuaciones administrativas iniciadas contra los miembros de este Tribunal por ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que se basan en actos ejercidos por la Cámara en uso de funciones propias".

La descripción de los camaristas deja abierta la hipótesis de que los jueces recusados o excusados no podrían intervenir, no ya en la causa del Grupo Clarín, sino en cualquier otra en la que el Estado sea parte, aunque justamente el Estado es parte casi ineludible en ese fuero.

(DyN) .

El Grupo Clarín le había pedido a la Corte Suprema que prorrogara la medida cautelar que vence el 7 de diciembre: el alto tribunal, sin embargo, desestimó por "inadmisible" esa petición, porque "el órgano competente para pronunciarse sobre ese reclamo es la Cámara Civil y Comercial Federal" .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid