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Prueba

Chevrolet Spin, el nuevo monovolumen compacto de GM

Al volante

Llegó a nuestro mercado este producto regional, que constituye una interesante opción para la movilidad de familias grandes y con presupuesto limitado

Por   | LA NACION

Hay muchos motivos para comprar un vehículo, pero uno de los factores más preponderantes es la familia. En especial, sí ésta es grande y el presupuesto es limitado.

Precisamente, allí apunta el Chevrolet Spin, que recientemente llegó a los concesionarios argentinos de General Motors. Se trata de un monovolumen compacto, diseñado y producido en Brasil sobre la plataforma del Chevrolet Cobalt, que reemplaza tanto al Zafira (hace tiempo fuera del mercado) como al Meriva (aún en venta, pero que se discontinuará), las anteriores opciones de GM en materia de familiares.

El leitmotiv de un auto familiar es el espacio interior y la habitabilidad. Y hacia allí, por lógica, apuntó el diseño del Spin. Si bien la estética exterior no es la más agraciada que se ha visto (guarda rasgos de familia con los actuales Chevrolet, como la trompa y otros detalles), las formas tienen mucho que ver con la búsqueda de la mayor amplitud posible en el habitáculo, la funcionalidad y la incorporación de la tercera fila de asientos. Los puntos clave, en definitiva, para poner a este Spin en la consideración de muchas familias.

La gama Spin está compuesta por cuatro versiones. LT y LTZ de 5 asientos con caja de velocidades manual ($ 90.800 y $ 101.400, respectivamente), y LTZ de 7 asientos con transmisión manual ($ 106.800) y automática ($ 112.600), modelo probado por la nacion.

¿Rivales directos con 7 asientos y ese nivel de precio? Casi ninguno. Sólo el Renault Kangoo 2 Autenthique Plus 1.6, que cuesta 100.000 pesos se aproxima, pero se trata de otro tipo de vehículo, con otra concepción. El resto de los vehículos familiares de 7 asientos en el mercado argentino son más caros o, directamente, del tipo premium.

Video: Así es el Chevrolet Spin

Veterano de guerra

Toda la gama Spin está equipada con un único motor: el viejo conocido 1.8 de 4 cilindros en línea de 8 válvulas con el que GM viene equipando desde hace muchos años a varios de sus modelos, incluido el Meriva. Este propulsor entrega una potencia de 105 CV a 5600 rpm y un torque de 161 Nm (16,4 kgm) a 3200 vueltas, que se combina, como se dijo, con una caja de velocidades automática de 6 velocidades convencional.

En la conducción urbana (donde el Spin se siente más cómodo), esta caja es lenta (por patinamientos) y tiene cambios largos, por lo que hay que jugar un poco con el acelerador para obligarla a ser algo más rápida y ágil o, directamente, usar la opción secuencial manual (mediante un gatillo o switch en la selectora).

 
Diseñado y producido en Brasil, el Chevrolet Spin reemplaza al Zafira y al Meriva. 
 

No obstante, esta transmisión recibe una ayuda del motor, que entrega un alto porcentaje del torque que produce a un régimen bajo. Así, en definitiva, los tiempos de aceleración y recuperación son más que aceptables tratándose de un vehículo familiar. A favor, es clara la comodidad de no tener que realizar contantes cambios de marcha, algo para agradecer cada vez más en el caótico tránsito de las principales ciudades argentinas.

Este motor nunca se caracterizó por su bajo consumo y en el Spin AT no es la excepción. En el circuito urbano el consumo ronda los 12 l/100 km y baja a más razonables 10,1 l/100 km a una velocidad constante de 120 km/h.

Nada de golpes

 
Carrocería alta para brindar espacio interior. 
 

El confort de marcha del Chevrolet Spin es muy bueno. En la ciudad copia y absorbe muy bien todos los desniveles, pozos, baches y otras irregularidades. Esto se debe a la regulación blanda de las suspensiones (McPherson adelante y barras de torsión atrás), que resulta óptima para los ocupantes del habitáculo. Además, cuenta con un buen despeje, lo que evita golpes innecesarios en la mecánica.

El comportamiento dinámico en ruta es arisco. Entre una distancia entre ejes relativamente corta (2620 mm) y la altura (1664), más la generosa superficie lateral, tenemos que el Spin resulta muy sensible a los vientos laterales (hay que llevarlo, como dicen los veteranos) y rolador. Sin embargo, en curva mantiene bien las trayectorias y nunca se escapa del control del conductor. Frena bien (cuenta con ABS); en distancias algo largas (45 m de 100 km/h a 0), pero aceptables.

Como en el teatro

El espacio interior es uno de los puntos fuertes del Chevrolet Spin. Las plazas delanteras son amplias y la posición de manejo es alta, pero cómoda. Los comandos están bien ubicados y el tablero, que mezcla instrumentos digitales (velocímetro) y analógicos (tacómetro) es de fácil lectura. Los anchos parantes delanteros dificultan un tanto la visión en los cruces de bocacalles. La insonorización del habitáculo es correcta.

La segunda fila de asientos (apta para dos adultos) se pliega hacia adelante para permitir el acceso a la tercera, compuesta de dos asientos útiles para niños. Ambas pueden plegarse para aumentar el espacio de carga. Así, el volumen del compartimeinto pasa de 162 litros a 553 (el piso no queda plano como en el Zafira) y hasta 952 al rebatir también la segunda fila. Estos valores son con carga hasta el límite superior de los asientos. Hasta el techo la máxima capacidad es de 1608 litros. Los asientos están escalonados tipo teatro (la tercera fila es más alta que la segunda y ésta que las butacas delanteras).

 
Instrumental moderno y de fácil lectura. 
 

El equipamiento de esta versión LTZ es correcto para el segmento de precios en que se posiciona el Spin. Se destaca el doble airbag frontal; equipo de audio con Bluetooth, USB, entrada auxiliar y comando a distancia; sensores traseros de estacionamiento; paquete eléctrico completo, y computadora de a bordo. En tren de pedir, debería tener ganchos Isofix para las butacas de niños, por su carácter de vehículo familiar.

Dadas sus características, la ausencia de rivales directos más los precios atractivos, el Spin no pasa desapercibido (la gente pregunta por él) ni faltará en una evaluación de compra en la mesa familiar.

7 asientos

El Chevrolet Spin es el vehículo familiar más accesible del mercado con esta cantidad de plazas

Pros

  • Confort de marcha
  • Espacio interior
  • Versatilidad

CONTRAS

  • Consumo elevado
  • Transmisión lenta
  • Falta ganchos Isofix

Ficha técnica : chevrolet spin ltz automático

Motor naftero

Cilindros 4 en línea

Cilindrada (cc) 1796

Potencia (CV/rpm) 105/5600

Par motor (kgm/rpm) 16,4/3200

Alimentación Iny. electrónica multipunto

Caja automática de 6 marchas

Tracción delantera

MEDIDAS metros

Largo 4,360

Ancho 1,735

Alto 1,664

Distancia entre ejes 2,620

PERFORMANCE

Aceleración 0-100 km/h 12,64 s

Aceleración 0-400 m 18,57

Recuperación 80-120 km/h (D) 11,17 s

Velocidad máxima 165 km/h

CONSUMO c/100 km litros pesos

En ciudad 12 80,27

En ruta (a 120 km/h) 10,1 67,55

Capac. del tanque 53 354,52

OTROS DATOS

Precio $ 112.600

Garantía 2 años sin límite de kmje.

Contacto www.chevrolet.com.ar.

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