Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hoy continuará el paro en las seis líneas de subte, en forma escalonada

Buenos Aires

Los metrodelegados confirmaron que seguirá la medida de fuerza que comenzó ayer tras no resolverse la negociación paritaria

Los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Asgtyp) anunciaron un nuevo paro escalonado para hoy en las seis líneas de subte por lo que continuará la medida de fuerza que comenzó ayer tras fracasar, esta semana, la reunión paritaria.

El servicio se interrumpirá en las seis líneas de subte, en forma parcial y en períodos de tres horas. La medida comenzará en la C con el paro entre las 5 y las 8; luego continuará de la siguiente manera:

Línea E y Premetro: de 8 a 11 horas.
Línea B: de 11 a 14.
Línea H: de 14 a 17.
Línea A: de 17 a 20.
Líneas D: de 20 a 23.

"Hubo un arreglo mafioso entre Metrovías, la UTA y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No vamos a permitir que nos saquen parte de nuestro sueldo, de nuestro retroactivo", dijo Andrés Fonte, uno de los metrodelegados. "Vamos a dar nuestra vida para sostener lo que tantos años de lucha nos costó", acotó.

Mientras ayer se desarrollaba la medida de fuerza el jefe porteño, Mauricio Macri, consideró que el subte "es de la gente y no de los metrodelegados" , un día antes de que en la Legislatura comience a ser tratado el proyecto de traspaso, que debería formalizarse el 1 de enero de 2013.

"Todos tienen que hacer un esfuerzo compartido. Los que viajan, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, la concesionaria, los trabajadores del subte. El servicio es para la gente, el subte es de la gente y no es de los metrodelegados", advirtió.

Macri fue duro al analizar el conflicto sindical y el rol de los representantes de los trabajadores. "Una vez más [los metrodelegados] han demostrado una incapacidad de entender este tipo de situación y han continuado con lo que ha venido siendo cada vez peor en los últimos años, que es la falta de respeto sistemática a la gente que necesita este medio de transporte", dijo en declaraciones a Radio 10.

 
 

La posición de Metrovías

Metrovías sostuvo sobre las medidas de fuerzas realizadas por los metrodelegados: "Una vez más, los usuarios son tomados de rehén por una problemática que responde a una disputa intra-sindical".

La concesionaria del servicio volvió a señalar el acuerdo firmado ayer con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La concesionaria del servicio puntualizó "los beneficios" del acuerdo alcanzado:

  • "Un incremento salarial general del 23%".

  • "La recategorización de nueve puestos de trabajo -peones, boleteros, personal de mantenimiento-, lo que motivó que unos 1200 trabajadores del Subte superaran el incremento salarial general, alcanzando un 30% en promedio"

  • "Se extendieron las licencias por nacimiento de hijo, fallecimiento de familiares, adopción y vacaciones anuales, superando los plazos previstos en la ley"

  • "Se acordó un subsidio económico para aquellos trabajadores que estuvieran afectados por enfermedades que superen el período pago. El valor mínimo de este subsidio es de un sueldo y medio, llegando a superar los cuatro sueldos según la antigüedad y cargas de familia del trabajador"

Finalmente, en el comunicado, resalta su "vocación negociadora con los representantes sindicales"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División