Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Denuncian un apagón de internet en Siria en medio del conflicto armado

El Mundo

Numerosos internautas y activistas por la libertad en la red salieron al paso y difundieron a través de las redes sociales números de teléfono e información de registro para que los sirios puedan acceder a internet de manera gratuita

 
Enfrentamientos en la capital siriana. Foto: Reuters 
 

WASHINGTON.- Más del 90 % del territorio sirio sufrió hoy un apagón de internet que ha dejado a la población sin acceso a la red, aseguró la compañía estadounidense de control Renesys, encargada de supervisar el servicio en todo el mundo.

Así lo aseguró Renesys a través de un comunicado en su portal on-line, una información que también fue confirmada en su cuenta de Twitter por Akamai Technologies Inc., otra empresa estadounidense que distribuye contenidos en internet a nivel global.

El apagón se produjo alrededor de las cinco y media de la madrugada de hoy hora local y todas las líneas afectadas son operadas por la filial estatal Siria Telecom.

Nada más producirse el apagón de internet, numerosos internautas y activistas por la libertad en la red salieron al paso y difundieron a través de las redes sociales números de teléfono e información de registro para que los sirios puedan acceder a internet de manera gratuita.

Aunque anteriormente, según Renesys, ya se habían producido cortes menores en el servicio de internet que afectaban a algunas de estas líneas, esta es la primera vez que el fenómeno tiene repercusión en el conjunto del país.

Estos últimos días la violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

EL AEROPUERTO, CERRADO

Los rebeldes sirios se enfrentaban el jueves a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad justo en las afueras de Damasco, cortando de la principal carretera que conduce al aeropuerto, al tiempo que la aerolínea Emirates de Dubái suspendió sus vuelos hacia la capital de Siria.

Un combatiente rebeldes que se identificó como Abu Omar, miembro de la brigada Jund Allah, dijo a Reuters que los insurgentes dispararon proyectiles de mortero contra las pistas del aeropuertos y que estaban bloqueando la carretera que conecta al aeropuerto con Damasco.

Agregó que los insurgentes no se encontraban al interior del aeropuerto, pero que eran capaces de bloquear el acceso hacia y desde el mismo.

Otra fuente en una unidad rebeldes en Damasco dijo que se había usado morteros en enfrentamientos cerca del aeropuerto, pero no sabía si los rebeldes los habían disparado directamente contra ese lugar.

Sus afirmaciones no podían ser verificadas de inmediato debido a las fuertes restricciones en el acceso de medios a Siria.

Agencias EFE y REUTERS .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner