Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Guerra civil

Siria se quedó sin conexión a Internet

El Mundo

Los rebeldes denuncian que el régimen cortó la red antes de una ofensiva

WASHINGTON.- En un hecho sin precedente en 20 meses de guerra civil, todo el territorio sirio quedó ayer sin Internet, en un día en que todos los servicios de telecomunicaciones funcionaron de manera intermitente.

Los rebeldes acusaron al gobierno de haber cortado la Web para organizar una ofensiva masiva contra la insurgencia, pero el Ministerio de Información responsabilizó por el hecho a los "terroristas".

El apagón informático coincide con el recrudecimiento de la violencia en todo el país. Los rebeldes se enfrentaron ayer a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad justo en las afueras de Damasco, y cortaron la principal ruta que conduce al aeropuerto, al tiempo que la aerolínea Emirates de Dubai suspendió sus vuelos hacia la capital siria.

Según la TV estatal, la interrupción de la red se debió a una falla técnica y sólo afecta a algunas provincias. El canal oficialista Al-Ikhbariya citó al ministro de Información, Omran Ahed al-Zouabi, que negó que el gobierno estuviera detrás del corte y dijo que "los terroristas atacaron el cable de Internet, lo que causó una interrupción del servicio en varias ciudades". También agregó que ya se está trabajando en la reparación.

Renesys, una firma con sede en Estados Unidos que estudia las interrupciones en la red, dijo que toda Siria desapareció de Internet a las 12.26 (hora local).

"Siria está de hecho privada de Internet", afirmó la empresa Renesys en un comunicado.

Apenas se produjo el apagón, numerosos internautas y activistas por la libertad en Internet salieron al paso y difundieron a través de las redes sociales varios números de teléfono e información de registro para que los sirios puedan acceder a Internet de manera gratuita.

Un activista en la asediada región oriental de Ghuta, al este de la capital, informó a la prensa que sólo las conexiones por satélite estaban operativas en el área.

El apagón se produjo cuando están paralizados los esfuerzos mediadores que no logran poner fin a un conflicto que comenzó de manera pacífica en marzo de 2011 y ha derivado ya en una guerra civil con más de 40.000 muertos..

Agencias AP, AFP y EFE
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYVerano 2015Francisco y la ArgentinaLa designación de César Milani