Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cristina no viajará a la cumbre de la Unasur por un "cuadro de lumbalgia"

Política

Así lo sostiene un parte médico oficial; en su lugar asistirá a la reunión el vicepresidente Amado Boudou; la mandataria se había excusado de la cumbre de Cádiz por un problema de salud a principios de este mes

La presidenta Cristina Fernández resolvió hoy no asistir a la Cumbre de la Unasur a raíz de un "cuadro de lumbalgia" y en su lugar estará el vicepresidente Amado Boudou.

La Presidenta "presenta un cuadro de lumbalgia por lo que se le ha recomendado no realizar el viaje a la ciudad de Lima, Perú, donde se realiza la reunión de la Unasur", dice el parte médico oficial dado a conocer esta noche en la Casa Rosada.

Por su parte, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Soccimarro, encargado de difundir el parte médico, informó también que Boudou representará a la Argentina en la cumbre regional que sesionará en Lima.

Cádiz

La Presidenta no concurrió a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Cádiz, España, el 16 y 17 de este mes, por un problema de salud. para evitar un "esfuerzo adicional" en su agenda de actividades. Mediante un comunicado de la Unidad Médica Presidencial, que dirige Luis Buonomo, la Casa Rosada explicó, en ese momento, que la asistencia de la jefa del Estado a esa cumbre implicaría "la realización de alrededor de 40 horas de vuelo para una permanencia en Cádiz de sólo 36 horas junto al padecimiento de jet lag por la diferencia horaria existente entre Argentina y España". Así, se recomendó a la Presidenta "evitar un esfuerzo adicional en la agenda de actividades".

En ese momento, la ausencia se leyó como una manera de evitar un encuentro con el gobierno español een la fecha en que, de acuerdo con los plazos legales, Repsol podía recurrir a los tribunales internacionales para reclamar una indemnización por la expropiación de YPF.

Una discusión

La mandataria había propuesto esta semana discutir en la Cumbre de la Unasur lo que definió como el "colonialismo judicial", en alusión al fallo de primera instancia que había emitido el juez de Nueva York Thomas Griessa, adverso a la Argentina, por bonos impagos de la deuda, aunque esa decisión fue luego suspendida por la Cámara de Apelaciones de esa ciudad.

"Creo que en la Cumbre tenemos que debatir el colonialismo judicial, que es un problema que debería interesarle no sólo a la región", aseguró Fernández, que impulsó también que el bloque sudamericano fije "un estándar común" para la recepción de inversiones extranjeras.

Relacionado con ese tema, el Gobierno agradeció en las últimas horas a sus pares de la Unasur "por el amplio apoyo y adhesión a la posición argentina" frente a la situación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por pedido de un fondo buitre.

"No son inversores genuinos, sino que se aprovechan de las desgracias de los países", explicó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al participar en Lima del Consejo de Defensa del bloque.

La cumbre

A esa Cumbre no asistirán los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, por problemas de agenda interna, y su colega de Venezuela, Hugo Chávez, que debió viajar a Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer, mientras que estará también ausente Cristina Fernández a raíz de ese cuadro de lumbalgia.

Los países miembros activos son la Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriman y Uruguay, mientras que Paraguay continúa suspendido porque la Unasur aplicó la "cláusula democrática", después de proceso que destituyó al presidente Fernando Lugo en junio último.

En ese contexto, Puricelli por medio de un comunicado agradeció a "todos los ministros de la Unasur el amplio apoyo y adhesión a la posición Argentina" por la retención de la fragata en Ghana, al tiempo que se solidarizó con los marinos que todavía se encuentran en ese país. Esa cumbre se realizará en el contexto del impacto político que generó la decisión de Colombia, que denunció el Pacto de Bogotá en reacción al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre delimitación en el mar Caribe con Nicaragua.

Tendrá además como telón de fondo la controversia sobre límites marítimos entre Perú y Chile, caso por el cual el Tribunal de la Haya dictará sentencia en el primer semestre de 2013.

Los temas centrales de este VI encuentro, según la agenda establecida, son la relación entre democracia e integración y democracia e inclusión social.

También se prepara el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, limitar los gastos en armamentos y mejorar el uso de sus recursos en beneficio del desarrollo de las poblaciones para convertir a la región en una zona libre de conflictos.

Los presidentes invitados a la reunión de Lima se reencontrarán el 6 y 7 de diciembre en Brasil para la Cumbre del Mercosur.

Agencia: DyN

Por la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios .

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil