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Conflicto

Los metrodelegados decidieron extender hasta hoy el paro de subtes

Buenos Aires
 
 

La disputa política y gremial suma tensión en el subte: mientras ayer no funcionó el servicio entre las 5 y las 23, de manera escalonada, los llamados metrodelegados resolvieron extender el paro hasta hoy, con la misma modalidad, en las seis líneas de la red y el Premetro. De esta manera, no habrá servicio según el siguiente cronograma: de 5 a 8, no funcionará la línea C; de 8 a 11, la E; de 11 a 14, la B; de 14 a 17, la H y el Premetro; de 17 a 20 la A, y de 20 a 23, la D.

Para levantar la medida de fuerza, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), pretende que se anule el convenio firmado anteayer entre la concesionaria Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el que se acordó un aumento del 23 por ciento en las paritarias de 2012, entre otros beneficios.

En realidad, sostienen que "no fueron consultados por la UTA" y rechazan el aporte sindical del 1% que deberán hacer los empleados de aquí en adelante, además de estar en desacuerdo con el proyecto que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, envió a la Legislatura para concretar el traspaso de competencias.

Horas antes de la asamblea de los metrodelegados, Macri centró su mensaje en no ceder territorio. "El paro de turnos rotativos en el subte es un absurdo; los metrodelegados tienen que entender que el subte es de la gente, no de ellos, y que no pueden paralizarlo cada vez que se les ocurre."

El jefe de gobierno, tras participar de la jornada de cierre del programa Escuelas Verdes en el Parque Thays, dijo que "el subte es un servicio esencial, ya que si no funciona, colapsa el resto del transporte y hay poco margen para administrar el movimiento de millones de personas".

El secretario general de la Agtsyp, Roberto Pianelli, insistió en que irán "por todo" en esta puja y responsabilizó a Metrovías y a Macri. "Ahora yo me pregunto: la UTA firma un acuerdo con la concesionaria y el subte hoy no funciona. ¿Quiénes son, entonces, los que se sientan en la mesa de negociación? ¿La UTA, que no resuelve nada?", comentó el metrodelegado.

 
 

Para Pianelli, según dijo a LA NACION, el conflicto no es de fácil resolución. "Nosotros no somos idiotas, vamos a pelear por nuestros derechos. Y los usuarios lo saben. Esto se irá agravando en la medida que la situación no se resuelva. Ya hicimos el paro más largo de la historia y nos tienen que escuchar. Macri nunca nos recibió", aseguró.

Entre quejas y previsión

En la jornada de ayer, los usuarios del subte transitaron entre la bronca y la decepción por la interrupción del servicio y la previsión de muchos usuarios que lograron evitar el efecto "sorpresa" de la medida de fuerza anunciada un día antes.

Así lo contó, por ejemplo, Federico Ravioli en la estación Catedral de la línea D. El hombre llegó puntual al anden, a las 17, a sabiendas de que a esa hora iba a reanudarse el servicio. Y pudo abordar su tren con tranquilidad.

Otros usuarios, en cambio, protestaron porque diez minutos antes de la hora convenida ya no podrían tomar su tren. Y algunos debieron bajarse antes de cumplir con el recorrido previsto porque el servicio dejaba de funcionar, según el cronograma de cortes previstos. En esos casos, la empresa devolvió los pasajes a los usuarios. Pero muchos se quejaron y discutieron con los empleados apostados en las boleterías.

Para hoy se prevé otra jornada de interrupciones, y en algunos casos con "apertura de molinetes". Y no descartaban comenzar a aplicar, a partir del lunes, "paros sorpresivos".

Cómo sigue la protesta

  • De 5 a 8
    LÍNEA C
    Retiro-Constitución
  • De 8 a 11
    LÍNEA E
    Bolívar-Plaza de los Virreyes
  • De 11 a 14
    LÍNEA B
    Alem-Los Incas
  • De 14 a 17
    LÍNEA H
    Corrientes-Parque Patricios
  • De 17 a 20
    LÍNEA A
    Pza. de Mayo-Carabobo
  • De 20 a 23
    LÍNEA D
    Catedral- Congreso de Tucumán

Del editor: cómo sigue.
El desafío del subte es, tal vez, el mayor que haya enfrentado Macri. Cómo lo resuelva dará una justa medida de su muñeca política.

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