Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La sucesión

Los cruces entre Macri y Scioli alejan un acuerdo

Política

El líder de Pro se diferenció del gobernador al tildarlo de "kirchnerista"; en cambio, elogió a Massa

Por   | LA NACION

Lejos, muy lejos, quedaron aquellas veladas de la década del noventa, en las que compartían cartel como jóvenes exitosos ligados, de manera distinta, a la farándula y el poder. Tampoco parece haber, entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, espacio para más partidos de fútbol como el que compartieron en enero último, en la costa bonaerense.

La prueba más concreta de ese alejamiento que se transforma en competencia abierta de cara a 2013 y 2015 ocurrió ayer. Unas horas después de que el jefe de gobierno porteño recordara en declaraciones públicas que Scioli "cree en el modelo kirchnerista", el gobernador bonaerense le envió una dura carta en la que lo intima a poner en marcha la ley de basura cero y hasta le fija un plazo después del cual le prohibiría el ingreso de residuos a territorio bonaerense (más información en página 30).

Pocos dudan de que detrás del real problema de la basura se esconde una dura competencia entre ambos dirigentes.

Macri salió a castigar a Scioli por la mañana, con algunos términos repetidos y otros novedosos. " Cree en el modelo kirchnerista, adhiere a la política de la Presidenta", dijo el jefe de gobierno en declaraciones radiales. "No veo una coherencia entre lo que se dice y la gestión", agregó Macri, repitiendo un latiguillo muy común en Bolívar 1. Y fue más allá: deslizó elogios a la "gestión" de Sergio Massa en Tigre.

Discrepancias

Scioli, según comentan ministros y funcionarios porteños, verbaliza diferencias, pero acata las decisiones de la Presidenta. "Daniel: ¿tanto te enojaste porque Macri dijo que sos K que te desquitas con la basura ? ¿No será muy K tu respuesta?", twitteó el secretario de Medios porteño, Miguel de Godoy. En el mismo sentido, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta se mostró "sorprendido por la reacción. Venimos conversando con el gobierno bonaerense para darle una solución integral al tema". Desde el sciolismo ven las cosas desde otro punto de vista. Cerca del gobernador aseguran que Macri sabía que se preparaba la carta de intimación y que por eso salió a cuestionar a Scioli.

"La de la basura es una de las preocupaciones más importantes para el gobernador. Tendrían que haber cumplido y no lo hicieron, hay un atraso de años en un tema más que trascendente que nos preocupa", afirmó a la nacion Jorge Telerman, antecesor de Macri y actual titular del Instituto Cultural bonaerense.

En el macrismo ansían que "Scioli se defina y diga si es oficialista u opositor". Los incomoda, sin embargo, la mirada esperanzada que muchos peronistas disidentes le destinaron en las últimas semanas al gobernador bonaerense. Se preocupan, además, con una eventual candidatura a senador por Capital de Roberto Lavagna, que podría restar votos a Pro en su principal distrito..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner