Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El conflicto en Medio Oriente / Respaldo mayoritario en la Asamblea

Histórico reconocimiento de los palestinos en la ONU

El Mundo

Con 138 votos a favor y nueve en contra, fueron admitidos ayer como "Estado observador no miembro"; Israel y EE.UU. se oponían a la aceptación

Por   | LA NACION

 
 

 
En Cisjordania, los festejos empezaron a la mañana, antes de la votación, y terminaron a la noche. Foto: AFP 
 

NUEVA YORK.- Con el mayoritario apoyo de 138 países , los palestinos obtuvieron ayer un reconocimiento implícito a su Estado, al lograr, a través de una histórica votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la jerarquía de "Estado observador no miembro" en el organismo internacional.

El logro de los palestinos estuvo cargado de simbolismo. No sólo representó una revés para Israel y Estados Unidos, que se oponían a la ofensiva palestina por considerarla unilateral, si no que llegó en la misma fecha en la cual, hace exactamente 65 años, la Asamblea General decidió partir a Palestina en dos, para que allí convivieran un Estado judío y un Estado árabe. Ése esperado escenario que aún no se concreta, y que muchos ven más lejos que nunca.

Minutos antes de la votación, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, habló ante la Asamblea, que lo recibió y lo despidió con un prolongado aplauso y la mitad de los diplomáticos de pie. Allí, Abbas criticó con dureza a Israel y pidió salvar el proceso de paz de Medio Oriente con un voto a favor de los palestinos.

"La Asamblea es llamada hoy a emitir el certificado de nacimiento de la realidad del Estado palestino", afirmó Abbas.

La histórica resolución contó con 138 votos a favor, 9 en contra -con Israel y Estados Unidos a la cabeza, como se esperaba- y 41 abstenciones. La Argentina votó a favor, al igual que la mayoría de los países de América latina, incluido México, que decidió su apoyo casi a último momento. Colombia se abstuvo, y Panamá votó en contra. Las potencias europeas quedaron divididas: Francia apoyó a los palestinos, mientras que Alemania y Gran Bretaña se abstuvieron.

El avance de los palestinos en la ONU le otorgó una bocanada de aire fresco a Abbas, que había quedado desdibujado y debilitado frente a la influencia de Hamas, el movimiento que controla Gaza, y que, sobre todo en las últimas semanas, en medio del enfrentamiento con Israel, había ganado relevancia e incluso había logrado cosechar la solidaridad de Egipto, un país clave en una región trastocada por los cambios que imprimió la Primavera Árabe.

La victoria para la cruzada diplomática de Abbas, que Estados Unidos e Israel intentaron frenar por todos los medios posibles con gestiones que se estiraron hasta el último minuto, implica un éxito en la arena internacional que le brinda mayor legitimidad al reclamo palestino, además de abrirle la puerta al gobierno palestino para reclamar ante la Corte Internacional de la Haya por crímenes de guerra.

Pero, lejos de acercar a israelíes y palestinos a un acuerdo que permita la creación de un Estado palestino independiente, la movida tensó aún más el vínculo entre ambos pueblos, y no sacará al proceso de paz de su estancamiento.

Luego del discurso de Abbas, llegó el turno del embajador de Israel, Ron Proser, que fue recibido y despedido con frialdad y pocos aplausos, entre ellos, los de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice. Prosor acusó a Abbas de mentiroso, y dijo que lo único histórico de su discurso había sido lo mucho que había ignorado la historia. "La verdad es que Israel quiere la paz, y los palestinos están eludiendo la paz. Hoy, los palestinos le están dando la espalda a la paz", afirmó Prosor.

El diplomático israelí acusó además a Abbas de haber perdido el control de Gaza, desde donde se dispararon más de 1300 misiles contra Israel. Recostado en el simbolismo histórico de la jornada, Prosor recordó que 65 años atrás los países árabes se opusieron a la creación de un Estado judío, una postura que los palestinos cambiaron hace décadas, pero que, para Israel, aún mantienen, ya que el reconocimiento de Israel como un estado judío no está en la resolución aprobada ayer.

Por su parte, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "nada cambiará" con el reconocimiento de los palestinos.

Estados Unidos apoyó esa hipótesis, y Rice, en su discurso, luego de la votación, insistió en que el reconocimiento a los palestinos no cambiará nada en el terreno porque cualquier acuerdo debe ser logrado, primero, entre israelíes y palestinos. De hecho, la resolución de la ONU, que reafirma el derecho de los palestinos a un Estado independiente, establece la "urgente necesidad de reanudar y acelerar las negociaciones". Ayer, nada indicaba que ello ocurrirá pronto.

Qué cambia con este voto

La escala previa hacia la membresía plena en la ONU

  • Estado no miembro
    El camino para convertirse en miembros plenos está bloqueado para los palestinos, ya que Estados Unidos amenaza con hacer uso de su derecho de veto mientras no se haya firmado la paz con Israel. Abbas usa ahora la Asamblea General, en la que tiene asegurada una amplia mayoría. La bandera palestina no podrá ondear en la ONU, pero el uso del término "Estado" constituye todo un éxito de prestigio
  • Consecuencias
    Como Estado observador serán pocas. Los palestinos podrán ser elegidos en comités de la ONU. No obstante seguirán sin tener voto en la Asamblea. Dentro de las organizaciones de la ONU, Palestina recibiría el trato de un país, o sea que puede formar parte de la Corte Penal Internacional (CPI) y allí denunciar a los israelíes por los hechos ocurridos en los territorios ocupados
  • Antecedentes
    Ya hay uno desde 1964, el Vaticano. Por esta fase pasaron numerosos países antes de convertirse en miembros plenos. Suiza fue durante 56 años "observador". También las dos Alemanias hasta 1973

Del editor: cómo sigue.
Hasta que haya elecciones en Israel, en enero, y Hamas y Al- Fatah resuelvan sus diferencias -quién sabe cuándo-, la posibilidad de avances de paz es nula.

TEMAS DE HOYElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidiosInseguridadNarcotráfico