Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Fragata Libertad

Fuerte tensión entre la Argentina y Ghana en el Tribunal del Mar

Política

Fueron nueve horas de tensión y de extensas exposiciones legales que continuarán hoy, a las 9.30. Los abogados de la Argentina y de Ghana se enfrentaron ayer en el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, para argumentar los motivos que cada parte tiene en el caso de la retención de la Fragata Libertad, en el puerto de Tema, por una decisión judicial que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitre".

Más allá de la urgencia con que la Argentina pidió resolver el conflicto, el Tribunal del Mar sólo se expedirá el 15 de diciembre para definir la situación del buque amarrado en Ghana desde el 2 de octubre pasado.

La embajadora Susana Ruiz Cerruti y el abogado Marcelo Kohen plantearon al tribunal que Ghana no sólo violó el derecho internacional al retener un buque de guerra con inmunidad diplomática, sino que también argumentaron que el país africano utilizó la fuerza y "generó una crisis" al no liberar la Fragata. Por todo esto, sostuvo la defensa argentina, exigieron que Ghana libere "en forma inmediata" al barco. "La Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", dijo Ruiz Cerutti, que es consejera legal de la Cancillería.

En tanto, Kohen advirtió que "el riesgo de confrontación" entre las autoridades ghanesas y los tripulantes "no desaparecería".

Como contrapartida, Ebenezer Apperku, consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ghana sostuvo que "este asunto es excepcional y no únicamente frente a este tribunal". El argumento ghanés fue que las autoridades de Accra estuvieron obligadas a verse inmiscuidas en un tema "cuyo origen deriva de una relación comercial entre una empresa privada y Argentina". Es decir, entre el Estado argentino y fondo NML Elliott, que reclama 370 millones de dólares por bonos impagos.

Por medio de un escrito de más de 55 páginas que presentó Apperku al tribunal, Ghana rechazó de plano que se haya utilizado la fuerza para correr de lugar la Fragata y argumentó que el entredicho que se desató hace 15 días entre las autoridades portuarias y los 45 marinos que hay en el buque se debió a "un problema en el uso del idioma". Ghana recordó que se trata de un "tema de legislación de contratos, es decir derechos concernientes a las obligaciones de Argentina". Apperku afirmó que Buenos Aires renunció a la inmunidad del buque al emitir bonos en 1990. Así, Ghana hizo mención a los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa, que avaló el reclamo de bonistas. También el defensor de Ghana pidió que se preserve la independencia de los poderes de Ghana "sin interferencias del gobierno (ghanés) ni del exterior", en abierta referencia a la misión argentina que buscó resolver por la vía diplomática el conflicto.

No obstante, según comentaron a LA NACION fuentes de la Cancillería, ayer reinaba un marcado optimismo en la delegación argentina que está en Hamburgo, ya que entendieron que los argumentos que utilizó Ghana ante el Tribunal son "débiles" y se alejan del derecho internacional del mar, que sostiene que un buque de guerra no puede ser embargable.

De hecho, en su exposición, Ruiz Cerutti dijo que para la Argentina la retención de la Fragata es una violación de la Convención de Montego Bay (Jamaica) sobre la inmunidad de los buques de guerra.

Al mencionar la "situación de crisis" que vivieron las autoridades argentinas en el conflicto con Ghana, Ruiz Cerruti recordó que la Argentina tuvo que evacuar a 281 tripulantes del buque por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque. También mencionó un intento de abordaje por la fuerza y de la intención de las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco.

Para Ghana, la Fragata nunca corrió peligro y adujo que por los problemas comerciales que el buque produjo en Tema, la Argentina debería pagar una indemnización de US$ 9 millones. También adujo que el conflicto se resolvería de inmediato si se pagan los US$ 20 millones de rescate. El juez alemán Rüdiger Wolfrum, miembro del tribunal, dijo que no se trata de un caso simple. Pero la decisión se sabrá el 15 de diciembre.

Un caso difícil

El Tribunal del Mar con sede en Hamburgo decidirá el 15 de este mes sobre la Fragata

  • Ruiz Cerruti
    Embajadora argentina

    "Es grave es que, dos meses después, Ghana no regresó al camino del derecho internacional"
  • Defensa argentina / Inmunidad
    El Gobierno sostuvo que la Fragata es un buque de guerra y por lo tanto no puede ser embargado
  • Ataques
    Ruiz Cerruti dijo que la Fragata sufrió en Ghana un intento de abordaje por la fuerza y se generó una crisis
  • Ebenezer Apperku
    Abogado de Ghana

    "Ghana estuvo obligado a verse inmiscuido en un tema cuyo origen deriva de una relación comercial"
  • Defensa de Ghana / Contratos
    Para Ghana, la retención de la Fragata es por un "tema de legislación de contratos" y mencionó el fallo del juez Griesa
  • Independencia de poderes
    Pidió que se preserve la independencia de poderes de Ghana "sin interferencias del gobierno (ghanés) ni del exterior"
TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico