Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Avanza en el Capitolio una ley contra el país

Economía

En la Cámara de Representantes se trató un proyecto para bloquear crédito

Por   | LA NACION

WASHINGTON.- Apenas un día después del respiro judicial para la Argentina en Nueva York, los holdouts lograron un significativo paso político en el Congreso norteamericano, al obtener el visto bueno en comisión de un proyecto legislativo para sancionar al país por sus recurrentes incumplimientos financieros y el "daño" que ocasiona a inversores y contribuyentes.

"La Argentina es un mal ejemplo que no se puede tolerar", dijo el diputado republicano Connie Mack, principal promotor de la iniciativa. Redactado en muy duros términos, el proyecto impulsa, entre otras cosas, el bloqueo de créditos a la Argentina y la inhibición de su acceso al mercado de capitales norteamericano, como recurso para evitar "nuevos casos de defraudación" como los que -argumenta- ya ha provocado. Contra reloj, ante el inminente final del período legislativo, es francamente improbable que el proyecto complete el recorrido y se convierta en ley. Aun así, es un dato del avance político de los acreedores de la Argentina en el Congreso norteamericano, pese a los esfuerzos de la diplomacia del canciller Héctor Timerman por desactivarlo.

"Durante su campaña electoral, el diputado Mack recibió apoyo financiero de Paul Singer, dueño del fondo buitre NML, que hace años y sin éxito viene impulsando ese proyecto", denunció ayer la Cancillería mediante un comunicado oficial.

"Presentar este proyecto, que sólo fue tratado por cinco legisladores de los 435 miembros de la Cámara, fue el último favor del congresista a los «fondos buitre» antes de retirarse del Congreso, luego de su derrota electoral", añadió el texto oficial.

Fue en coincidencia con el hecho de que, por primera vez en todos esos años, el proyecto en cuestión llegó a aprobarse en comisión. En este caso, en el Subcomité para América latina, uno de los brazos con que cuenta el Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes .

La sesión se agotó en menos de media hora, con la presencia de apenas media docena de legisladores, cuyas voces retumbaban en el vacío de la enorme sala. "Estoy de acuerdo en que el tema de la deuda argentina es grave. Pero también es una cuestión muy compleja y no creo que debamos tratarla de esta manera", dijo el diputado demócrata Eliot Engel, el único que, en vano, se opuso a avalar la iniciativa.

Se trata de la denominada "ley de responsabilidad para los Estados que evaden fallos judiciales (Jefsa, según su sigla en inglés).

Inspirada en el "caso argentino", al que cita reiteradamente en sus argumentos, la norma propone que se prohíba el acceso al mercado de capitales norteamericano de Estados deudores, además de limitar el de sus compañías e impulsar la aplicación de una política oficial para bloquear su financiamiento en organismos internacionales de crédito.

"La Argentina es el mejor ejemplo del daño que pueden hacer los Estados que no pagan a sus acreedores", sostiene. "Todo ello en perjuicio de quienes confiaron en ella y de que tiene capacidad de sobra para pagar lo que debe", subraya. También se mencionó el hecho de que las autoridades argentinas "se jactan" de anunciar públicamente que "no cumplirán" fallos judiciales..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliEl drama de Pistorius