Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Editorial II

Adoctrinamiento infantil

Opinión

El reciente descubrimiento de una obra representada en un acto escolar por niños de 7 años revela otro manejo ideológico absolutamente rechazable

La intromisión de la política en las aulas de manera desembozada no sólo se ha limitado a los talleres que la agrupación La Cámpora realizó hace unos meses en varios distritos -motivo de un duro enfrentamiento entre ese sector juvenil kirchnerista y las autoridades porteñas-; el conocimiento reciente de otros hechos semejantes demuestra que incluso se ha ido más lejos y, lamentablemente, de maneras mucho más obscenas.

Es lo que ocurrió con una obrita de teatro hecha para ser representada por niños de segundo grado de la escuela pública Juana Azurduy de Padilla, en el distrito Los Amores del departamento de Vera, Santa Fe. Docentes y padres saben que a los niños de 7 u 8 años se les puede enseñar con éxito a recitar de memoria textos breves, cuando se quiere que intervengan en los tradicionales festejos patrios y que se luzcan para deleite del público familiar. Sin embargo, si se repara en los parlamentos de la obrita mencionada-se descubrió porque un video fue subido a Internet y, entre otros, lo vio el director de cine Juan José Campanella y lo hizo conocer en Twitter-, se ve que un chico de esa edad puede comprender poco o nada de lo que se le dictaba desde abajo del escenario.

La obra, representada para festejar la Independencia, en julio pasado, parodiaba una telenovela mexicana ("La que no podía amar") con el nombre de "La que no podía ahorrar en dólares". En la trama, la protagonista intenta por todos los medios saltarse el cepo cambiario y comprar dólares, y también critica la nacionalización de YPF, pero se encuentra con la férrea negativa de otros personajes que defienden la soberanía de nuestra moneda y, finalmente, la "asesinan" para impedir que se salga con la suya. Al morir, dice: "Mi plan fracasó, vivo en un país donde sólo se defiende a la gente pobre. Yo solamente quería ser más rica, tener más dólares".

Todo lo narrado ocurrió hace poco más de cuatro meses, pero no se hubiera conocido nunca si no hubiera aparecido en la Web. Por supuesto, las autoridades de Santa Fe han ordenado una investigación para establecer qué autoridad y qué adultos intervinieron, y la ministra de Educación, Leticia Mengarelli, hizo la denuncia en la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes para que se evalúe si hay violación de los derechos y se actúe en consecuencia.

En primer lugar, llama la atención y alarma que tanto los docentes como los padres intervinientes no consideren que han hecho participar a los chicos de algo absolutamente desaconsejable para su edad (incluido la simulación de un asesinato).

El hecho significa no solo un inaceptable adoctrinamiento infantil a espaldas de todos, sino también una muestra más de la literalidad con que algunos maestros adoptan las radicalizadas explicaciones del gobierno nacional para justificar sus actos y profundizar aún más la brecha que separa a los argentinos. El resultado de estos mensajes logra, como siempre, acentuar los niveles de confrontación en lugar de buscar la unidad, la concordia y la integración de toda la sociedad..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteInseguridadElecciones 2015El tiempo