Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las nuevas revelaciones del presunto informante de WikiLeaks

El Mundo

El soldado estadounidense, detenido en 2010 acusado de entregar documentos confidenciales de EE.UU., dice que fue confinado en una "jaula"

FORT MEADE, Estados Unidos (Reuters).- Casi dos años y medio después de su detención, Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de entregar documentos confidenciales de Estados Unidos a WikiLeaks, reveló ante la justicia que fue confinado en una "jaula" en los primeros días después de su detención en el 2010.

Manning, en sus primeros comentarios públicos desde su detención en Irak, dijo que su aislamiento condujo rápidamente a un colapso, y sus captores militares eventualmente lo pusieron en vigilancia para prevenir un suicidio. "Mis noches eran mis días y mis días eran mis noches", dijo Manning. "Todos se mezclaban juntos después de un par de días", agregó.

El soldado de bajo rango podría enfrentar una cadena perpetua si es declarado culpable por los cargos de que desempeñó un papel en la filtración masiva de secretos por parte de WikiLeaks, que sacudió a los gobiernos de todo el mundo por la publicación de documentos de inteligencia y cables diplomáticos, en su mayoría en el 2010. Manning dijo que estuvo confinado a una estructura que llamó una "jaula" de unos dos metros y medio cuadrados dentro de una carpa.

Los abogados del acusado están trabajando en un acuerdo con la fiscalía que implique cargos menos graves que puedan resultar en una pena de prisión de al menos 16 años, dijo uno de sus representantes. Sus captores inicialmente dieron a Manning poca o ninguna información acerca de los cargos en su contra cuando fue sacado de Irak a un centro de detención estadounidense en Kuwait, dijo.

El sufrió un colapso alrededor de un mes después de su arresto en mayo del 2010, y posteriormente los guardias encontraron una soga en la jaula. Manning había hecho la soga, pero no recordaba haberlo hecho porque estaba muy desorientado, dijo. "Recuerdo haber pensado voy a morir encerrado en esta jaula", dijo Manning. "Pensé que iba a morir en esa jaula. Eso es lo que ví, una jaula para animales".

Al ser trasladado a Quantico, en Virginia , en julio del 2010, Manning fue puesto en confinamiento solitario durante 23 horas al día, en vigilancia de suicidio con un guardia que lo chequeaba con intervalos de pocos minutos. Fue notado a menudo jugando a esconder el rostro ("peek-a-boo") frente al espejo. "Lo más divertido que había allí era el espejo. Pasé mucho tiempo con el espejo", dijo Manning. Cuando se le preguntó por qué, dijo: "Sólo puro, absoluto aburrimiento".

El testimonio del soldado llegó en el tercer día de una audiencia en Fort Meade, en Maryland, para determinar si su caso debe proceder a una corte marcial plena. En ausencia de un acuerdo con la fiscalía, el caso de Manning podría ir a juicio, donde se enfrenta a una posible cadena perpetua si es declarado culpable de todos los cargos en su contra de violaciones de la seguridad..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil