Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Terminaron las audiencias por la Fragata y el Tribunal confirmó que resolverá el caso en dos semanas

Política

En la segunda y última jornada convocada por el diferendo la Argentina volvió a lanzar fuertes acusaciones contra Ghana

HAMBURGO (AFP).- El Tribunal Internacional del Mar confirmó que comunicará el 15 de diciembre su decisión sobre la Fragata Libertad retenida en el puerto de Tema, después de dar por finalizada las dos audiencias del caso.

El presidente del tribunal, el japonés Shunji Yanai, puso como "fecha provisoria para la lectura de la ordenanza el 15 de diciembre", al concluir la segunda jornada de audiencias orales.

Mientras tanto, las duras acusaciones que marcaron la primera jornada de audiencias por el caso de la Fragata Libertad en el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, se volvieron a repetir hoy. Los representantes de la Argentina acusaron a las autoridades de Ghana de "querer hacer creer" que los marinos de la triplación "están tomando sol en el muelle".

"Los marinos no están tomando sol en el muelle como lo quiere hacer creer Ghana", exclamó la embajadora Susana Ruiz Cerruti, al mismo tiempo que advirtió que la tripulación vive "una enorme tensión, con intentos de abordar por la fuerza.

Las acusaciones prosiguieron en la segunda jornada para argumentar los motivos que cada parte tiene en el caso de la retención de la Fragata Libertad, en el puerto de Tema, por una decisión judicial que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitre". "La tripulación vive una enorme tensión, con intentos de abordar por la fuerza", explicó la representante argentina." El capitán no puede bajar del barco, su segundo tampoco", añadió.

Al concluir la presentación legal de la Argentina ante el pleno del Tribunal, Ruiz Cerutti "sugirió" al tribunal que se arrogue la posibilidad, tal como lo permite el reglamento, que juzgue igualmente el fondo del caso y que no espere la constitución de un tribunal arbitral. Para finalizar, pidió al tribunal que Ghana autorice a la Fragata partir del puerto y que la aprovisione en combustible a tal efecto.

Para Ghana, la Fragata nunca corrió peligro y adujo que por los problemas comerciales que el buque produjo en Tema, la Argentina debería pagar una indemnización de US$ 9 millones. También adujo que el conflicto se resolvería de inmediato si se pagan los US$ 20 millones de rescate. El juez alemán Rüdiger Wolfrum, miembro del tribunal, dijo que no se trata de un caso simple. Pero la decisión se sabrá el 15 de diciembre.

En medio de un clima de fuerte expectativa por parte del Gobierno, el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, empezó esta mañana a definir el futuro de la Fragata Libertad. La embarcación está amarrada en Ghana desde el 2 de octubre pasado, por una decisión judicial del país africano que hizo lugar a una petición de embargo presentada por el fondo de inversión NML.

La Argentina sustenta su petición en el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y argumenta que la Fragata, buque de guerra de su Armada, no es embargable.

La petición de embargo ante el reclamo de los "fondos buitre" se amparó en una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde fines de 2001, que derivó en la retención de la Fragata cuando realizaba un viaje de instrucción con 300 marinos a bordo.

El caso de la Fragata es el número 20 en la historia del Tribunal del Mar y a pesar de tratarse de la máxima instancia sobre Derecho del Mar no puede asegurarse que la decisión que adopte sea la definitiva, ya que se puede apelar..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas