Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Descubren una organización que utilizaba indigentes para lavar dinero por $200 millones

Sociedad

Tras 20 allanamientos en Capital y Mendoza la justicia dio con un grupo financiero que tenía 40 empresas fantasma a nombre de gente carenciada y operaba desde Puero Madero

Una jugada arriesgada los dejó al descubierto, fue el principio del fin. Una mujer retiró una suma importante de dinero de un banco, con un documento falso y, a partir de ahí, la justicia puso su mira en ella y terminó desquebrajando una organziación que lavó dinero por una cifra cercana a los 200 millones de pesos, con una particularidad: operaba desde una "cueva" situada en Puerto Madero, una de las zonas más cara de la Ciudad, y en su estructura incluía a un jubilado y gente sin recursos.

De acuerdo a lo publicado por Clarín, la organización, encabezada por el jubilado Pablo Rippel, realizaba operaciones millonarias y poseía cuentas bancas de unas 40 sociedades en las que se alternaban en diferentes cargos las mismas personas.

El dato más increíble es que esas sociedades estaban integradas por indigentes que -luego se descubriría- viven en barrios carenciados del Conurbano, cuyo nivel de vida no se condice con los millones que movían las entidades de las que presuntamente eran propietarios.

La operatoria era la de cambio de cheques realizados por entidades con exenciones impositivas, que luego ingresaba al mercado legal a través de Miraflores Sociedad de Bolsa.

Tras una larga investigación, el juez federal Luis Rodríguez ordenó 20 allanamientos, muchos de ellos realizados en tres de los edificios emblemáticos de Puerto Madero: Mulieris, Chateau y El Faro.

Rodríguez determinó el bloqueo de los fondos de varias cuentas bancarias por una suma superior al millón de pesos. Llamativamente, nadie se ha presentado en el juzgado a reclamarlos.

Los allanamientos se realizaron en los edificios de Puerto Madero, en escribanías que constituyeron las sociedades, en estudios contables y en las sedes de la sociedad de Bolsa Miraflores, tanto en Capital como en Mendoza. A Rippel se lo vincula también con la compañía "Por vida Seguros" y con la Cooperativa Montecarlo que formó parte de las operaciones investigadas. En la causa son más de 40 los imputados y no hay detenidos. Los investigadores no descartan que detrás de esta "mega cueva", como la definen, haya personajes del mundo económico, empresario o político..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina