Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Docentes bonaerenses denuncian deudas salariales y amenazan con paros

Sociedad

El Frente Gremial advirtió que no iniciarán las clases si el gobierno de Scioli "no regulariza" la situación; también hablaron de "persecusión"

El Frente Gremial Docente afirmó hoy que "si el gobierno bonaerense no regulariza el pago de salarios de miles de docentes, en el 2013 no empiezan las clases " en la provincia de Buenos Aires.

En conferencia de prensa, los cinco gremios que integran el Frente Gremial de docentes bonaerenses (SUTEBA, FEB, AMET, UDA y SADOP) advirtieron que "cada vez la situación está más complicada".

Roberto Baradel, titular del SUTEBA, afirmó que "hay un caos que hace muchos años no se ve en la Dirección General de Escuelas, hay un ajuste que nos remite al gobierno de Ruckauf, si esto sigue así, de mal en peor, el ciclo lectivo 2013 no va a empezar".

"Denunciamos una persecución por parte de las autoridades, ya que están pidiendo listas negras a los directores con nombre y apellido de quienes realizaron los paros y están descontando solamente a los docentes afiliados a los gremios", señaló el dirigente.

Asimismo, remarcó que "han hecho denuncias a trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación que están en un proceso penal, han separado a un delegado de Suteba de su cargo, cuando no lo pueden hacer".

"Por ello -continuó- le decimos al gobernador que tome conciencia, que cese con este tipo de prácticas".

Baradel anunció que "ante este panorama, como Frente Gremial vamos a accionar fuertemente ante la justicia y ante la Organización Internacional del Trabajo, denunciando al gobernador (Daniel Scioli) por ejercer persecución y práctica desleal al conjunto de los docentes".

 
Roberto Baradel y Mirta Petrocini, dos de los referentes gremiales de los docentes bonaerenses. Foto: Archivo 
 

Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la FEB, recordó que "no nos pagan, nos deben salarios totales, parciales y realizan pagos irregulares".

"Hay intimidaciones, presiones a través de este listado que es claramente una presión absoluta hacia los directores, que los pone en un lugar terrible, ya que piden exclusivamente consignar en un contralor adicional a aquellos docentes que habían realizado el paro", agregó.

La dirigente también denunció que "hay un atraso considerable con la retribución especial, premios, trámites de jubilación, hay presiones, persecuciones y no hay respuesta, no hay convocatoria, por ello está en serio riesgo el comienzo de las clases del año próximo".

Ante esta situación, los representantes de los cinco gremios docentes advirtieron sobre la posibilidad de no comenzar el ciclo lectivo próximo el 25 de febrero, como está estimado, y no descartaron posibles medidas de fuerza en los pocos días que restan de clases en la provincia de Buenos Aires..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División