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Fue sancionada la ley que protege a los vecinos de los abusos en la atención al público

Buenos Aires

La legistura porteña aprobó el proyecto que crea la figura de "trato indigno" y que apunta a sancionar a bancos u organismos que no cumplen con los tiempos y las condiciones de espera

La legislatura porteña aprobó la ley de Trato Digno, en cual se fijan nuevos derechos para los vecinos y consumidores, al incorporar a la ya existente Ley de Defensa el Consumidor , la figura de "tratos abusivos". De esta manera, esperar, por ejemplo, más de 30 minutos en una cola puede ser penalizado. Las sanciones prevén multas e incluso cierre de locales.

Si bien ya existía el derecho a condiciones de trato equitativo digno en las relaciones de consumo contempladas, incluso, en la Constitución en el artículo 42, la norma, aprobada ayer, apunta a proteger los vecinos, al sancionar a bancos, organismos y comercios que no cumplen con los tiempos y las condiciones de espera.

"Es nuestra opinión es que todas las garantías y derechos de trato equitativo y digno vienen siendo vulneradas en las circunstancias antes descriptas", destacan los fundamentos del proyecto iniciado por el legislador del Pro Oscar Moscariello .

Germán Bourre, asesor del diputado en este proyecto, señaló que la idea de la ley "es caracterizar las esperas exageradas como indignas , y a la vez darle a los organismos de control el poder de sancionar, y con el tiempo generar un cambio de cultura para que las empresas y los organismos que tienen que ver con la defensa de los derechos de los consumidores empiecen a respetar estos cambios". Según detalló, toda la norma se apoya en las estadísticas actuales de las asociaciones que protegen al público y que, según Bourre, reciben hasta 200 quejas diarias por "trato indigno".

"La ley 24.240 ya contempla estas situaciones, lo nuevo sería poner estos límites", explicó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana..

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