Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Realismo trágico (en dos minutos)

Una batalla naval y otras cosas que trae el mar

Enfoques

El avistaje se produjo en Puerto Madryn. Desde abajo del agua, unos ojos curiosos vieron detenerse una lancha. Primero, quedaron sumergidas dos piernas. Después un cinturón con lastre (o un lastre con cinturón). Y, finalmente, un tubo de oxígeno (ella se lo sigue llenando). Fue entonces cuando la ballena franca mamá codeó a su cachalote con la aleta para que no se perdiera el espectáculo:

-Prepará la cámara, que ahí baja el róbalo.

Lo que molesta no es que bucee. Es que nos muestre la foto sonriente: el certificado de impunidad.

Hasta hace un mes, los ultra-K decían que Ciccone era una operación de Míster M. Tenían razón: ¿Magnetto? No, Moneta. Es notable hasta dónde descendió Boudou para intentar reflotar la imprenta hundida: bajó hasta los 90.

Mientras, ahí arriba, ante el Tribunal Internacional del Mar, la Argentina denunció a Ghana por el intento de tomar la bandera y los documentos del barco. Pobre Fragata. Ya no sabe cómo escapar de la caja de fósforos.

Qué lástima que en la batalla naval donde esta semana el juez Griesa fue "tocado" no se planifica un ataque a la verdadera potencia colonialista que viene a llevarse lo nuestro: la inflación.

¿Por qué hay inflación? Consultores afines al Gobierno vuelven a la carga con la teoría de que no alcanza la capacidad instalada. Los empresarios, en vez de invertir, se la llevarían afuera en dólares. Entonces, como no hay producción suficiente -dicen-, suben los precios. La teoría debe ser cierta: el que ya amplió la capacidad instalada fue el Gobierno. Miren cómo emitiendo más y más hizo bajar el precio de un producto: el peso.

A pesar de la emisión, el déficit fiscal ya es tan notorio que la AFIP quiere armar un registro de compraventa de bienes usados -por ejemplo, de celulares o estéreos- para evitar la evasión y así recaudar más. Hazaña científica: con un pequeño submarino, Ricardo Echegaray, sin ponerse colorado, logró descender hasta el fondo de la olla.

Curiosa la revolución kirchnerista. No se hace con la hoz y el martillo. Por ahora es con espátula.

Como el crédito internacional es demasiado caro y la coparticipación coparticipa poco, Macri y Scioli decidieron imitar a De la Sota: pararse en el semáforo y golpear la ventanilla.

-Señora, señor, tengo nada más que ocho añitos (de gobierno). ¿Me daría diez centavos por litro? Es para comer.

La idea que empezó en Córdoba es tan contagiosa que el gobierno nacional decidió ir a la Corte para frenarla. Córdoba, a su vez, también va a la Corte para que le devuelvan la plata de la coparticipación. Cada vez más, todo en la Argentina termina en el máximo tribunal. Qué bueno. Significa que aún lo siguen viendo independiente. Qué malo. Quiere decir que no funcionan las instancias institucionales intermedias. En la Argentina de hoy no hay negociación. Hay denuncia.

Mientras tanto, Scioli le dijo a Macri que basta de tirar la basura en la provincia. El daño a la imagen de Macri es irreparable. Que se te plante Scioli.

Para enfrentar el déficit que dejó la administración anterior, el Gobierno asumido en diciembre de 2011 decidió aumentar el gas. Espera obtener 2000 millones de pesos "para financiar obras". Para que se entienda: la idea es que el tendido de gas llegue hasta el Borda. Y de paso y si se puede, al país que hay afuera del hospital.

Desde Casa de Gobierno se difunden cifras maravillosas por cadena nacional. Mientras, desde el Parlamento, el oficialismo acaba de hundir el proyecto de ley de acceso a la información pública.

Hoy los argentinos estamos dentro de la novela Moby Dick . Fascinada en su obsesión, ella va, arpón en mano, contra su ballena blanca llamada Magnetto. Parada sobre el bote, enceguecida por su enemigo, no ve que el mar, de a poco, se va picando..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYJorge MejíaPresupuesto 2015Elecciones 2015Torneo Primera División