Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Hollywood busca nuevos tanques

Tras la eterna juventud

Espectáculos

Luego del fin de Crepúsculo, la industria se desespera por encontrar un sucesor y llevarlo al cine: a Los juegos del hambre se le sumarán competidores en 2013

Por   | LA NACION

Los estudios de Hollywood están en temporada de caza. Sus presas: las novelas dedicadas al segmento de público conocido como "jóvenes adultos" o, según sus siglas en inglés, YA (young adult). Las razones de Hollywood para comprar a diestro y siniestro derechos de adaptación de la página a la pantalla se miden en millones. Mucho millones. A saber: la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer, lleva recaudados más de dos mil millones de dólares sólo en concepto de venta de entradas. Esa cifra no incluye la recaudación de Amanecer: parte 2, el mayor incentivo para que los ejecutivos de los estudios empezaran a rondar las editoriales de nuevo. Es que con la despedida de esa serie queda vacante el enorme mercado global que, además de la taquilla, incluye las ganancias por el merchandising. Crepúsculo lleva vendidos artículos por 350 millones desde 2008.

La primera sucesora en llegar a la pantalla grande fue Los juegos del hambre, que con una recaudación mundial de casi 700 millones ya está en proceso de rodaje de su segunda entrega, En llamas, que se estrenará en noviembre de 2013. Mientras tanto, el botín es lo suficientemente tentador y el público adolescente lo suficientemente ávido como para que los derechos de adaptación se vendan como pan caliente, incluso antes de que las novelas lleguen a las librerías.

Claro que no son sólo los jóvenes adultos los que esperan ansiosos por los libros y las películas que resultan de ellos. También los ¿viejos? adultos contribuyeron a construir este lucrativo fenómeno global. En la última edición de Comic-Con, donde Crepúsculo se despidió de sus fanáticos, numerosos grupos de señoras de más de cincuenta (sin siquiera pretender pasar por acompañantes de alguna adolescente de hormonas batientes) lloraban desconsoladas por el adiós. Estaban tristísimas por perder ese lugar donde pudieron revivir la emoción del primer amor, el primer beso y hasta la primera desilusión, aunque ahora los protagonistas del relato fueran una humana obsesiva y un vampiro con problemas de autoestima.

El identikit YA

Con Los juegos del hambre y Crepúsculo como modelos, las novelas candidatas a reemplazarlos tendrán que cumplir con los particulares criterios que definen a una serie YA.

Para empezar, debe haber una heroína que lleva una vida común y corriente hasta que algún elemento fantástico o sobrenatural rompe con su monótona existencia. Generalmente, ese agente desestabilizador tiene que ver con el primer amor, un romance repleto de obstáculos y terceros en discordia. Los protagonistas en cuestión deben ser bellos o peculiarmente atractivos y tener de poca a ninguna supervisión adulta en sus vidas. Ellas descubrirán una fortaleza que no sabían que tenían y ellos dejarán atrás sus conflictos internos y sus secretos -generalmente tienen algo que esconder- aunque no antes de sufrir durante, cómo mínimo, tres novelas. Que el cine luego podrá convertir en al menos cuatro films, fracturando el siempre cargadito capítulo final de la saga.

Es una lección aprendida de Harry Potter, que, con sus siete novelas y ocho films y una bolsa final de siete mil millones del dólares en todo el mundo -además de un saldo artístico más que positivo-, allanó el camino para todo lo que vino después. Si J.K. Rowling encontró la manera de que sus historias crecieran junto a sus lectores, acompañándolos desde la infancia hasta la adolescencia, este nuevo género intenta hacer lo mismo partiendo de esa adolescencia y emprendiendo el camino hacia la primera adultez. Algo -bastante- de todo esto tienen las nuevas películas de raíz YA, que están listas para sumarse al fenómeno. La primera en la lista-y una de sus mejores candidatas- es Hermosas criaturas, que Diamond Films estrenará el próximo 21 de febrero.

La novela escrita por Kami Garcia and Margaret Stohl fue adaptada y dirigida por Richard LaGravenese, que cuenta con gran experiencia en esto de trasladar libros a la pantalla. Lo hizo en la gran La princesita, de Alfonso Cuarón, y en la menos lograda Como agua para elefantes, de Francis Lawrence, quien -todo se conecta en este género- es el nuevo director de Los juegos del hambre . En este caso a LaGravenese le tocó contar la historia de amor entre Lena Duchannes (Alice Englert) y Ethan Wate (Alden Ehrenreich), un par de adolescentes que viven en un extraño pueblo del sur de los Estados Unidos, en donde la familia de ella es temida por sus aparentes conexiones con la magia no demasiado blanca.

Más allá de que todo gira en torno al complicado romance de los jovencitos, el film se dará el lujo de contar con Jeremy Irons y Emma Thompson interpretando a dos personajes fundamentales de la saga, que acaba de terminar en su versión literaria con la edición de la cuarta y última entrega. En el cine, su marcha recién empieza.

Lo mismo puede decirse de Cazadores de sombras-Ciudad de huesos, que se estrenará en agosto de 2013. La serie de novelas, que continúa con la sexta entrega anunciada para 2014 (las cuatro primeras se consiguen en las librerías locales) fue escrita por Cassandra Clare, una exitosísima escritora del género que después de muchas negociaciones aceptó el paso al cine de la historia de Clary Fray, una quinceañera que es testigo de un asesinato en medio de una discoteca que aparentemente sólo ella puede ver. El asesino es Jace, un joven cubierto de tatuajes que le revelará un universo repleto de demonios y sus cazadores, al que la chica pertenece sin saberlo. En la película que dirige Harald Zwart ( Karate Kid ), la pareja protagónica es encarnada por Lily Collins (hija de Phil) y Jamie Campbell Bower, que, cumpliendo con una aparente regla no escrita de Hollywood, parecen haber llevado su química en pantalla más allá de ella. Un enamoramiento muy a la Kristen Stewart y Robert Pattinson que siempre ayuda a vender entradas. Algo a lo que también contribuirá el gran número de fanáticos que tienen las novelas, que cuentan con un intrincado y rico mundo propio que incluye precuelas ambientadas en la era victoriana y hasta una serie de libros dedicados a personajes secundarios de la serie original.

La tercera candidata tiene bastante del tono y los elementos de Los juegos del hambre . Se trata de Divergent , una serie de novelas ambientadas en un futuro en el que la gente es separada y agrupada según sus personalidades. La heroína del cuento se llama Tris Prior y es una chica que parece no pertenecer a ningún grupo. Es una divergente y en su mundo, ésos no viven demasiado. Escrita por Veronica Roth, la serie fue publicada este año -se editaron dos volúmenes, Divergent e Insurgent, de lo que será una trilogía- y ya pertenece al mismo estudio de Crepúsculo y Los juegos del hambre . Anunciada para 2014, la película será dirigida por Neil Burger ( El ilusionista ) y protagonizada por Shailene Woodley, la revelación de Los descendientes, donde brillaba como la hija mayor del personaje de George Clooney. Todavía habrá que esperar un tiempo para ver si la chica tiene lo que hace falta para ser la próxima gran heroína de un género que crece tan rápido como sus espectadores adolescentes.

Las cuatro candidatas al trono juvenil

  • Los juegos del hambre:
    En llamas
    La segunda entrega de la trilogía -que tendrá un final en dos partes- ya está en pleno rodaje. Ahora Katniss (Jennifer Lawrence,) y Peeta (Josh Hutcherson) deberán adaptarse a su nueva vida como ganadores de los juegos que dan nombre a la historia.
  • Cazadores de sombras-Ciudad de huesos
    Además de encontrar a la perfecta Clary (Lily Collins) este film tenía que dar con un Jace acorde con las fantasías de las lectoras de la historia. Cuando el preferido de las fanáticas, Alex Pettyfer, rechazó el papel, entró el británico Jamie Campbell Bower conocido por su aparición como el malévolo Volturi llamado Cayo, en Crepúsculo.
  • Criaturas hermosas
    Nunca es sencillo dar con la actriz que pueda interpretar a la heroína de este tipo de relatos y que además entienda lo que el éxito del film puede hacerle a su vida. En este caso, la encargada de interpretar a Lena corre con ventaja. Es que la chica es la hija de la cineasta Jane Campion y desde chica trabaja en las películas de su mamá.
  • Divergent
    Para muchos la revelación de 2011, Shailene Wood estuvo al borde de conseguir una nominación al Oscar por Los descendientes. Con el prestigio y el beneplácito de la crítica ya asegurados gracias a ese papel, la chica irá por la popularidad que suelen otorgar los films de este género a sus protagonistas.
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico