Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Impuestos

La AFIP inicia la devolución del 15% en las compras en el exterior con tarjetas de crédito

Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitirá a los contribuyentes que trabajan en relación de dependencia -en febrero próximo- deducir del impuesto a las ganancias el recargo del 15% sobre los consumos con tarjeta de crédito en el exterior que realicen hasta fines de este mes.

Sin embargo, aquellos gastos que se hagan a partir del 1° de enero próximo recién podrán recuperarse en 2014, según la resolución general de la AFIP que se conocería la semana próxima.

Fuentes del organismo que lidera Ricardo Echegaray indicaron a LA NACION que en los próximos días se conocerá la modalidad para poder recuperar el recargo del 15% que la AFIP cobra a los gastos de los argentinos en el exterior, de cara a la temporada estival que se aproxima.

Aunque la resolución que autorizó a la AFIP a cobrar este concepto se dio a conocer a fines de agosto, el organismo todavía no explicó cómo podrá hacer la gente para poder acceder a la devolución, en medio de las dudas por la posibilidad de que se pudiera hacer en forma mensual o anual. En un contexto de debilidad para las cuentas fiscales, se decidió hacerlo en forma anual, por lo que los empleados de la cuarta categoría podrán exigir incluirlo como pago a cuenta en febrero, cuando declaren también los gastos médicos, el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y el resto de las deducciones personales.

Todo esto se volcará, como cada año, en el formulario 572 que deben presentar ante sus respectivos empleadores. Allí deberán incluir el consumo, al tipo de cambio oficial, registrado en sus resúmenes de tarjetas de crédito, ya que los realizados en efectivo no estarán alcanzados por este beneficio.

En cambio, los monotributistas y autónomos deberán esperar hasta presentar la declaración anual entre abril y mayo para poder descargar esos gastos en bienes personales. Quienes solamente paguen el monotributo están sujetos a un "procedimiento de devolución" que la AFIP todavía no definió.

En todos los casos, las personas podrán incluir en 2013 los gastos turísticos que efectuaron hasta el 31 de diciembre próximo, mientras que los que concreten en el pico de la temporada, en enero y febrero, recién podrán recuperarse en 2014.

Los tributaristas César Litvin y Eugenio De Mayolas sugirieron a LA NACION una serie de cambios para que la normativa sea más "amigable" hacia los contribuyentes.

Litvin, presidente del Instituto Tributario de la Federación de Graduados en Ciencias Económicas, explicó que la normativa presenta una serie de problemas para los contribuyentes. "Están aquellos que viajan al exterior y no tienen capacidad contributiva para ser sujetos del impuesto a las ganancias o bienes personales, por lo que no tienen contra qué computar el recargo del 15 por ciento, por ejemplo, los monotributistas que no pagan bienes personales y los jubilados y asalariados a los que no les retienen ganancias porque están por debajo de los mínimos", explicó.

El segundo inconveniente es que, en aquellos empleados en relación de dependencia, "sería más justo descontarlo mes a mes, sobre todo por si ocurren despidos o renuncia". También será problemático si la AFIP no define "cómo y en qué plazo se devuelve".

En tanto, el tributarista Eugenio de Mayolas propuso "una alternativa para no perjudicar a los contribuyentes, consistiría en disponer que la percepción efectuada tenga el carácter de pago a cuenta en los próximos anticipos a vencer del impuesto a las ganancias y bienes personales en el caso de sujetos obligados al ingreso de los mismos".

También sugirió que "pueda considerarse como un pago a cuenta del impuesto a las ganancias en el caso de los asalariados, a partir del mes en que sufran las mismas".

En relación con los monotributistas, opinó, "lo ideal sería que puedan optar por computar los gastos contra futuras cuotas a vencer del régimen simplificado o, alternativamente, en sus anticipos o declaración jurada de bienes personales, siempre que estuvieran obligados al ingreso de este tributo".

La demanda, sostenida

Y aunque la AFIP afirma que la venta de dólares para el turismo se mantiene en un nivel bajo (un promedio de US$ 1,6 millones diarios), los empresarios del sector afirman que la demanda por paquetes en el exterior no se ha resentido por el cobro del adicional del 15 por ciento.

El presidente de la Cámara Argentina del Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, dijo a LA NACION que "el nivel de demanda de turismo hacia afuera va a superar el registro del año pasado, al igual que el turismo interno, porque la gente que se quiere ir, se va igual". El recargo del 15% "no asusta", afirmó el dirigente del sector, que indicó que el aumento en los precios hoteleros en el país respecto de la temporada anterior ronda el 20 por ciento.

El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Fabricio Di Giambatista, señaló a LA NACION que "la demanda, tanto para el exterior como para el turismo interno, está muy tranquila", a tono con un año en el que la economía no crece.

Las claves de la norma

La AFIP dará a conocer el régimen la semana próxima

  • Condiciones
    Habrá que anotar en el formulario 572 de Ganancias (se entrega en febrero) el gasto de este año con tarjeta de crédito en el exterior
  • Larga espera
    Los gastos que se realicen desde enero próximo recién podrán recuperarse en febrero de 2014
  • Autónomos
    Los autónomos y monotributistas deberán esperar a abril y mayo para la devolución del cargo del 15%
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou