Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Novena edición

Al encuentro del nuevo tango

Espectáculos

Arranca hoy el Festival Cambalache, con catorce compañías

Por   | LA NACION

Hoy comienza la novena edición del Festival Cambalache, una propuesta que invita a empaparse de las nuevas expresiones del tango, principalmente desde la danza, pero también en diálogo con otras artes. El encuentro, que reúne este año a doce compañías argentinas y a dos extranjeras, se extenderá hasta el 7 de diciembre.

"El Festival Cambalache muestra el tango más allá del tango tradicional. Trata de estimular a los bailarines a que investiguen y a que puedan fusionar la danza con el teatro. Es así como diferentes compañías internacionales y nacionales, cada año presentan sus propuestas; hacemos una selección y ofrecemos espacios físicos para que estas propuestas, en su mayoría nuevas, puedan ser conocidas por la gente y puedan ser más populares", explica Silvia Toscano, coreógrafa y bailarina del espectáculo Ensueño y organizadora del encuentro, junto con José Garófalo y Alberto Goldberg. "La propuesta de esta novena edición se basa totalmente en la danza. En otras ediciones hemos tenido también música y artes plásticas, pero este año el centro es la danza."

Todo para ver

Las propuestas que ofrece la programación podrán verse en cinco sedes distintas: en el Anfiteatro parque Centenario y en el mismo parque, en La Viruta, en el Espacio Cultural Oliverio Girondo y en la Casa Nacional del Bicentenario. Entre las obras que se presentarán, en la apertura, la Compañía Tragicómica Tanguera interpretará El cadáver del tango , con entrada libre y gratuita (hoy, a las 18, en el parque Centenario). También habrá dos encuentros con performances y una milonga con orquestas en vivo en el Espacio Cultural Oliverio Girondo; una jornada dedicada a la proyección de distintos trabajos audiovisuales, nacionales y extranjeros (con Cinefilia t anguera, una colección de trabajos de video de danza-tango, creada y coordinada por Leonel Mitre).

Además, el martes, se presentarán gratuitamente nueve espectáculos de danza y teatro en la Casa Nacional del Bicentenario, con compañías y artistas muy reconocidos en la vanguardia de la danza, como Leonardo Cuello, quien realizará dos presentaciones con la compañía del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Cecilia Troncoso, con Lazos Remix ; Maximiliano Ávila, con Soliloquios ; Silvia Toscano, con Ensueño , y Andrés Vázquez, con La Murgarcita , una pieza que retoma el espíritu de la murga uruguaya. También podrán verse las propuestas dos compañías internacionales: Tango Dans Theater, de Holanda, conformada por Ezequiel Sanucci y Lydia Müler, que presentará la pieza Sin Rumbo y la compañía Quiero Ser Agua, de Cecilia Lofredo, Rosalie Wanka y Tamara Kronheim, provenientes de Dinamarca, que presentan la pieza Casinas . Para ver la programación completa del festival, ingresar a www.festivalcambalache.com.ar ..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico