Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La RSE debe comunicarsepara que la comunidadentienda que la empresatiene un rol social activo"

Así lo afirma la gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom, a la vez que sostiene que el desempeño ambiental de una empresa debe estar en la planificación como un elemento impostergable

Sábado 01 de diciembre de 2012
0

1 ¿Cuál cree usted que son los tres problemas sociales más acuciantes en nuestro país?

-En la Argentina, todos por igual queremos progreso e igualdad social. Ello significa que todos los sectores, y la ciudadanía, deben unirse para impulsar políticas globales que atiendan la Línea Básica del Desarrollo: un nacimiento con salud materna e infantil; trabajo y bienestar familiar; educación; condiciones ambientales adecuadas; una sociedad con valores positivos, en paz y sin violencia. En lo que respecta a las empresas de telecomunicaciones, como Telecom, se puede destacar la contribución al acortamiento de la brecha digital y la inclusión social a través de las nuevas tecnologías.

2 ¿En qué medida las articulaciones entre empresas, ONG y Estado están intentando solucionar estos problemas?

-Creo que el conjunto de la ciudadanía puede abordar estas problemáticas. La articulación entre el sector privado, la sociedad civil y el Estado construye una red muy potente, para aportar positivamente a esta línea del desarrollo, a través de políticas públicas y de una gestión gubernamental que encauce los esfuerzos, con el aporte desde cada sector.

Existen muchos casos y muy positivos de construcción de capital social y de creación de valor compartido, con la articulación público-privada, en distintos campos del desarrollo, ya sea ambiental, salud, educación, desarrollo social.

3 ¿Qué cree usted que la filosofía de la sustentabilidad le aportó a la estrategia de negocios?

-La sustentabilidad nos brinda la posibilidad de evolucionar en la forma de planificar y gestionar el negocio. Es un insumo estratégico fundamental. Sobre todo, porque permite a la gerencia y al conjunto de la organización comprender el negocio, ya no solamente desde su perspectiva económico-financiera. También nos amplió la mirada a comprender cómo la empresa ejerce influencia e impacto en lo social y ambiental. Y nos invita a planificar la estrategia del negocio, maximizando los impactos positivos y minimizando los riesgos y efectos negativos. Hoy, la empresa perdura en el tiempo y es exitosa en la medida que promueve su mejor rendimiento económico, social y ambiental.

4 ¿Cree usted que es mejor que las empresas tengan un área de RSE o que esta filosofía se difunda desde los altos mandos?

-Las áreas de RSE actúan, indudablemente, como un catalizador o potenciador de la cultura de la sustentabilidad (responsabilidad de la empresa ante la sociedad en esta triple concepción económica, ambiental y social). El equipo de RSE debe trabajar en forma integrada con la dirección y la alta gerencia, y con el conjunto de la organización, para generar conciencia, internalizar el concepto e impulsar nuevos desafíos que se traduzcan en logros sociales y ambientales de la empresa.

5 ¿Cómo piensa usted que las empresas concilian la consigna de reducir de las 3R (reciclar, reducir, reutilizar) con su objetivo comercial de vender más productos?

-El cuidado ambiental es una de las problemáticas a abordar. El desempeño ambiental de la empresa debe estar en la planificación, como un elemento impostergable. Debemos optimizar el uso de recursos energéticos y el uso de materiales, y proponer una forma de gestionar que nos habilite cada vez más a la reutilización, al menor consumo de materiales y a la disposición final adecuada. Es, en mi humilde opinión, totalmente compatible con el desarrollo comercial. Y a veces, muy productivo para la competitividad futura.

6 ¿Qué opina de las estrategias de marketing social para contar las acciones de RSE de las compañías?

-Creo que lo que es bueno debe contarse. Por eso entiendo que la RSE debe comunicarse, para que la comunidad entienda que la empresa tiene un rol social activo y que contribuye al bienestar de su comunidad. La comunicación institucional debe estar fundamentada en la acción previa y en logros sociales y ambientales por contar.

También en el ámbito del marketing social es bueno que las empresas puedan difundir causas sociales y que enganchen a los consumidores para que también las acompañen, ya sea donando, aportando voluntariado o contribuyendo con un mejor comportamiento social o ambiental.

7 ¿Qué avances advierte en la relación familia-trabajo en los últimos años?

-En los últimos años, las grandes empresas, la academia y las instituciones en general han realizado un gran aprendizaje y han mostrado que los integrantes de las organizaciones pueden encontrar formas válidas y concretas para lograr un equilibrio en su vida: el teletrabajo, programas de conciliación de vida personal-laboral; reflexiones sobre la mujer y el trabajo, horarios flexibles y tantas otras iniciativas. La vida moderna es sin duda de alto estrés, pero es muy valioso que las organizaciones puedan encontrar modelos y programas que promuevan una relación positiva y compatible entre familia y trabajo.

Telecom tiene programas muy consolidados de Equilibrio en Acción.

8 ¿Qué conductas todavía les falta modificar a los argentinos para llegar a ser consumidores responsables?

-El consumo responsable es un tema que estará cada vez más en la agenda de la ciudadanía en general, de las instituciones y de las empresas en particular. A medida que se vaya traduciendo en acciones y respuestas del consumidor, se irá convirtiendo en un incentivo para la mejora continua de las organizaciones, en la atención al cliente y la prestación de servicios. De igual modo será también un incentivo para mejorar el comportamiento ambiental de las organizaciones.

BIOGRAFIA

Cynthia Giolito

Profesión : traductora literaria y técnico-científica egresada del Lenguas Vivas, con estudios posteriores de Administración de Empresas y Marketing. Egresada del Programa Ejecutivo de RSE de la Universidad de San Andrés (2008)

Cargo: gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom

Para verVideos recomendados
LANACION junto a la Selección: ¿llega Messi al debut frente a Chile?

LANACION junto a la Selección: ¿llega Messi al debut frente a Chile?

Entrevista completa a Juan Bautista Yofre

Entrevista completa a Juan Bautista Yofre

Síntesis: Macri traerá al país los $ 18 millones que tiene en Bahamas

Síntesis: Macri traerá al país los $ 18 millones que tiene en Bahamas

Jorge Fernández Díaz: "El Papa opera políticamente en la Argentina"

Jorge Fernández Díaz: "El Papa opera políticamente en la Argentina"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas