Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Pasar a la acción

Comunidad

¿cuáles son las tres r?

La ONG Greenpeace ( www.greenpeace.org ), que popularizó la regla, nos cuenta cómo convertirnos en consumidores sustentables:

1.Reducir

La idea es que cada uno de nosotros hagamos un consumo razonado, no comprar por comprar sin mirar a quién o a qué podamos dañar. Y preguntarnos:¿este producto fue elaborado de manera sustentable? ¿Contaminará al ser desechado? ¿Dónde fue fabricado y bajo qué circunstancias?, entre otras.

2. Reusar

Cuando compramos, debemos buscar artículos durables y repararlos cuando sea necesario. Si algo no es usable para su propósito original, tratá de ser creativo y pensá de qué otra forma emplearlo. Si ya no lo necesitás, pensá si alguien más puede utilizarlo.

3. Reciclar

En vez de tirar un artículo cuando ya no lo podés usar, ¡reciclalo! Averiguá qué materiales pueden ser reciclados en tu localidad. Limpiá y clasificá los materiales antes de ponerlos en cestos. La basura orgánica (cáscaras de frutas, restos de comida, etcétera) se puede utilizar para hacer compost o abono.

CIFRA

Un kilogramo

Es la cantidad de basura diaria que genera cada argentino, según datos de 2005 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds).En total, el país produce 12.325.000 toneladas de basura por año; de ellas, 4.268.000 son aportadas por la provincia de Buenos Aires, la mayor generadora de residuos.

RECICLADO URBANO

En la ciudad de Buenos Aires existen al menos doce Cooperativas de Recuperadores Urbanos, entre las que figuran El Ceibo, Reciclando Sueños, Cooperativa Ecológica de Recicladores del Bajo Flores. Trabajan en la recuperación, el acopio, la separación y posterior venta de materiales recuperables, y además crean nuevas fuentes formales de empleo.

SABIAS QUE...

una bolsa plástica dura dos minutos en tu mano, pero 200 años en el planeta?

Una bolsa de plástico que tirás a la basura tarda hasta 200 años en degradarse. Por esta razón que ONG y gobiernos incentivan el uso de bolsas ecológicas, bolsos reutilizables o changos para hacer las compras.Para adquirir tu bolsa ecológica podés contactarte con RedActivos, una empresa social que las comercializa y distribuye, y están realizadas por personas con discapacidad. Sus bolsas son de lienzo, lona, friselina fina y gruesa, en varios colores, tamaños y modelos. Para contactarte con ellos llamá al (011) 4585-5082 o escribí a: redactivos@lausina.org

www.redactivos.org.ar.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit