Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

¿Caranchos?; Duda; Dolor y tristeza; Intereses buitre; Una ley necesaria; Orden de silencio; Más tolerancia; Plaza San Martín; Caos en San Telmo; Bicis y contenedores; Despido de Almeyda; B.A. Lawn Tennis; Carlos Floria

La Presidenta y los jubilados

¿CARANCHOS?
No podía salir de mi asombro al escuchar a la Presidenta decir que los jubilados somos caranchos por reclamar los reajustes de nuestros haberes jubilatorios. ¿Caranchos, cuando la jubilación mínima no alcanza siquiera al salario mínimo vital y móvil, cuando se utilizan los dineros de la Anses para Fútbol para Todos, Automovilismo para Todos, "computadoras para todos", mientras los adultos mayores se mueren de hambre?

Amaya Uralde
DNI 93.346.711

DUDA
La Presidenta llama "fondos buitre" a los acreedores que reclaman el pago de sus inversiones en títulos o bonos argentinos que permanecen impagos tras sus vencimientos. Cuando esos capitales acudieron fueron bien recibidos, y es obvio que las tasas muy altas de interés no fueron impuestas a punta de pistola. ¿Sucederá lo mismo con los jubilados? ¿Acaso nos considerará la Presidenta jubilados buitre por el alud imparable de juicios que la Anses debe soportar? Y así debe ser, porque al Gobierno no le importan los fallos judiciales y se niega a aceptarlos.

Estoy jubilado desde hace 25 años, lo que representan 300 meses o sueldos que en gran parte me fueron sustraídos. ¿Quiénes son los buitres?

Manuel E. Vega
LE 4.027.656

DOLOR Y TRISTEZA
Soy un jubilado con 37 años de aportes y sinceramente las palabras de la Presidenta han provocado en mi corazón y mi alma un profundo dolor, una gran tristeza, el haberme incluido en su crítica y ser uno de los tantos que hemos sido tratados de una forma brutal y agresiva, que sinceramente no merecemos. Sra. Presidenta: no somos buitres, somos gente mayor que reclama lo que legalmente le corresponde. Por favor, no confunda y no nos quiera confundir.

Y a modo de réplica le digo que los verdaderos buitres son sus adláteres que ganan haberes exorbitantes. Esos aplaudidores y reidores, que no sé de qué se ríen. ¿De la desgracia ajena, de nosotros, los jubilados?

Martín Alonso García
DNI 4.562.958

INTERESES BUITRE
Cuando los gobernantes de los años venideros deban pagar la deuda contraída en estos tiempos y devolver préstamos tomados hasta el 18 % anual en dólares -por ejemplo, con el gobierno que lleva adelante la revolución bolivariana-, siendo que las tasas de la época eran del 5% o menos, ¿qué se dirá de los que ejercieron el poder y nos endeudaron innecesariamente a tasas "buitre", en el período 2002-2015? ¿Y de los que nos prestaron a ese interés?

Guillermo Bellotti
bellotti_guillermo@yahoo.com.ar

UNA LEY NECESARIA
Hay una gran necesidad por parte de las ONG y los centros académicos independientes de una ley de acceso a la información. La mayoría de las veces las ONG carecen de los fondos necesarios para llevar adelante los gastos legales del sistema actual del decreto 1172/03. El sistema actual sólo permite a los que tienen el dinero o a los que están en el gobierno acceder a la información, gracias a un sistema con trabas burocráticas y legales. Necesitamos una ley que permita acceder a cualquier persona, sea quien sea, para poder controlar las acciones de las instituciones que funcionan gracias a nuestro dinero. No hay mejor auditor que aquel que está motivado por sus ideales de transparencia e inclusión social. Una verdadera democracia permite el escrutinio de sus ciudadanos, y para ello, el estado no debe trabar a quienes lo quieran hacer.

Iñaki Albisu Ardigó
DNI 35.337.225

ORDEN DE SILENCIO
He leído que la presidenta Cristina Kirchner ordenó a sus funcionarios que guardaran silencio con respecto al reciente documento de la Iglesia Católica, en el que se formulan críticas al actual gobierno, a la vez que reclamó más diálogo y señaló su temor de que se produzcan divisiones entre la población, que culminen en "bandos irreconciliables". Recuerdo que una situación similar se vivió entre 1954 y 1955, los últimos años del segundo gobierno del general Perón. A pesar de la posición presidencial, Boudou manifestó que el aludido documento de la Iglesia "a nadie le importa". Por su parte, el verborrágico senador Aníbal Fernández habría expresado que no representa "la colaboración que debería haber en un país donde está todo por hacer".

Si esto fuera así, ¿qué se hizo durante estos nueve años de los Kirchner en el poder?

Horacio Doval
CI 2.851.727

MÁS TOLERANCIA
Tengo 17 años. No sé mucho de política, pero no puedo entender cómo puede lograr semejante división en los argentinos. Tendríamos que ser más tolerantes para que todos podamos compartir nuestros ideales y dialogar libremente. Dejando de lado el prejuicio y la discriminación, que lo único que logran es fomentar la violencia.

Agustín Miles
DNI 39.171.283

PLAZA SAN MARTÍN
Desde hace unos días, el gobierno de la ciudad está trabajando en la plaza San Martín, una de las más bellas y significativas que tenemos. No hay ni un cartel que informe a los vecinos de qué se trata, algo que jamás se lo permiten a un particular. Esto me asusta, después de ver lo que hicieron con los cruces peatonales de la avenida Santa Fe; las feas y peligrosas "bochas", que no sé quién diseñó y quién aprobó, en el piso de Suipacha al 1000; el caos de tránsito por el cierre de Marcelo T. de Alvear; la falta de cuidado de los bellísimos jacarandás en flor, y el uso de la plaza para instalar cualquier tipo de negocio transitorio o propaganda, que sin controles destruyen el césped o se apoyan descuidadamente sobre los monumentos. Por favor, pregunten a los vecinos antes de seguir destruyendo nuestro patrimonio.

Arq. Edgardo Ibáñez
DNI 7.063.945

CAOS EN SAN TELMO
Quienes vivimos en la calle Balcarce desde hace tiempo padecemos una situación que daña el patrimonio histórico y cultural de nuestro barrio de San Telmo. Se trata del comportamiento de los conductores de colectivos cuyo recorrido pasa por Av. Paseo Colón hacia el Sur, quienes, al llegar a esa altura del recorrido en hora pico, para evitar los embotellamientos del tránsito, en vez de continuar por la avenida toman a su derecha la cortada Giuffra o la calle Carlos Calvo, haciendo descender a los pasajeros que bajan en la parada de Av. Paseo Colón y Estados Unidos, en la plazoleta Ing. César M. Polledo. Un peligro. Luego toman Balcarce y siguen hasta Av. San Juan o Av. Brasil. Este atajo provoca un verdadero caos vehicular en una estrecha y antigua calle de adoquines -donde hay autos estacionados- y rodeada de casas antiguas e históricas, núcleo turístico de nuestra ciudad, que lógicamente no posee semáforos, por lo que cruzarla se convierte para los peatones en una verdadera odisea. Esto genera un ruido ensordecedor y hace temblar los muros de las viviendas y ya ha comenzado a destruir el viejo adoquinado.

El gobierno porteño debería sancionar a las empresas de transporte o impedir que se desvíen de su trayecto obligatorio.

Gabriela Susana Ferrer
DNI 29.113.551

BICIS Y CONTENEDORES
Me muevo en bicicleta por Capital Federal desde hace 15 años, por lo que considero que las bicisendas son algo positivo. Lo mismo opino de los contenedores de basura. Lo que no puedo entender es que muchos contenedores estén ubicados en las bicisendas, obstruyendo totalmente el paso en uno de los sentidos de la ciclovía y entre el 20% y el 50% del otro. Basta recorrer la calle Juncal entre el 1900 y el 2100 para encontrar seis contenedores que obligan al ciclista a salirse de su carril exclusivo.

Luis María Vedoya
DNI 27.309.875

DESPIDO DE ALMEYDA
Daniel Passarella se fastidiaba porque Carlos Bilardo no lo declaraba públicamente "titular seguro" como a Maradona para el Mundial 86. Este tipo de detalles de comunicación que lo desvelaban pasó a importarle poco y nada al despedir a Leo Astrada por teléfono en 2010. La gratitud que reclamaba -con justicia- por haber sido artífice de la clasificación en las eliminatorias rumbo a México es la que no tuvo hacia Almeyda. Cambiar no siempre es evolucionar.

Alberto Ferreyra
DNI 24.5212.226

B.A. LAWN TENNIS
Los autoritarismos propios de algunos gobernantes (pero impropios de los regímenes democráticos y republicanos), con los que se pretende avasallar a los que son opositores por el solo hecho de serlo, se traslada a toda clase de organizaciones de nuestra sociedad. Voy a poner un ejemplo: el 24 de noviembre hubo elecciones para renovar la mitad de la Comisión Directiva del Buenos Aires Lawn Tennis Club, quizá el club más tradicional de tenis de la Argentina, con 120 años de historia, en el que han jugado los más grandes tenistas de todos los tiempos. En las elecciones se presentaron dos listas. Con mi hermano Claudio, con quien trabajamos en el club desde hace aproximadamente 30 años (además de ser socios casi desde nuestro nacimiento) apoyamos la lista que luego resultó derrotada.

Cuando el domingo 25 fuimos al club a hacer cada uno su actividad, mi hermano Claudio fue informado por un empleado que tenía prohibida la entrada a la secretaría para realizar su tarea de Coordinador General de Tenis, cargo que desempeña hace décadas, por una orden dada por un vocal electo unas horas antes, pero que aún no había asumido estatutariamente su cargo y que -además- tomó una medida para cuyo dictado en todo caso hubiera sido competente la Comisión en pleno.

Hasta el momento ningún integrante de la lista ganadora tuvo siquiera la delicadeza de acercarse a pedir las debidas disculpas ante el repudiable acto de autoritarismo descripto.

Alejandro Olmedo Zumarán
olmedozumaran@hotmail.com

CARLOS FLORIA
Compartí con mi amigo Carlos Floria actividades en la Universidad del Salvador, hace 40 años. Era un hombre que ayudaba a seguir pensando, sobre todo a pensar esta Argentina que no termina de encontrar su rumbo. Abierto al diálogo, tenía claros los objetivos. Su visión humanista, inspirada en la fe cristiana, podía ser compartida por otros creyentes, incluso por agnósticos. Buscaba consensos en torno a valores permanentes. Los artículos de Natalio Botana y de Mariano Grondona nos dejan la impresión de que el maestro no ha partido, sino que perdura en sus discípulos, más aún, en una Argentina que sueña con un futuro mejor.

Ignacio Pérez del Viso
ipdelviso@fcias.org.ar

En la Red

Paros en el subte
Facebook y Twitter

"¡Hagan algo! La gente no es ganado, no puede viajar así"
Stella Iovino Brun

"Ya es algo de todos los días los paros en la Argentina...¿hasta cuándo? "
Natalia González

"No sé cuántos de quienes consideran siderales los sueldos y paradisíacas las condiciones de trabajo trabajarían en el subte"
Sebastián Fernández
@rinconet

"Dentro de poco van a vender el fixture de los paros en el subte. Deporte federado"
Luis Marchand
@luisw134

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)..

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil