Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En salarios, 2013 será muy similar a 2012

Economía

Los aumentos nominales de salarios serán en 2013 muy similares a los de este año. Se ubicarán, en promedio, entre 24 y 26% y se otorgarán en dos o tres etapas. En ese pronóstico coinciden los resultados de diferentes encuestas y abogados que participan de las negociaciones paritarias y que fueron consultados por LA NACION.

Un estudio de la consultora AON Hewitt, con respuestas de 140 compañías, muestra que se prevén subas de 24 o 25% para el personal fuera de convenio (profesionales y directivos) y de 26% para los empleados amparados por las negociaciones gremiales. "La idea de las empresas es seguir con una disminución de la diferencia del porcentaje de aumento entre el personal fuera y dentro de convenio", analiza Javier Carballo, director de la consultora. Buscan así suavizar los efectos del achatamiento de la pirámide de ingresos que se dio en los últimos años.

De todas maneras, señala Carballo, la presión ejercida por el personal de convenio seguirá siendo un factor importante a la hora de definir los aumentos.

Para el abogado Daniel Funes de Rioja hay dos elementos importantes en el contexto en que se harán las negociaciones de 2013, más allá, claro, de las expectativas sobre el alza del costo de vida. Uno de ellos es el de las divisiones sindicales y la eventual competencia entre las centrales obreras "para ver quién se posiciona mejor o tensiona más la situación con conflictos". El otro factor, el del año electoral, es algo que hace su juego en sí mismo, pero también "por las aspiraciones sindicales de integrar las listas de candidatos políticos", dice quien es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

"Los analistas económicos coinciden en que la inflación rondará el 25% y ésa será la referencia para los sindicatos", opina Luis Discensa, del estudio jurídico AMZ & Asociados. "Si no pasa nada raro, 2013 será un año similar a éste, que fue similar a 2011", agrega.

Este año, según un informe de la consultora Mercer, los acuerdos cerraron con subas de entre 23 y 35%, según el gremio, en tanto que para el personal fuera de convenio las mejoras fueron de entre el 23 y el 27%, según la actividad. Para 2013, según las empresas, el incremento promedio rondará el 25% para este segundo grupo.

En tanto, un trabajo de Towers Watson sobre la base de consultas respondidas por 165 firmas, revela que casi la mitad de las empresas prevé repetir el porcentaje de aumento que dio este año, con un promedio de 24 por ciento. Y nueve de cada 100 empresas consideran dar un incremento mayor..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines