Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Fragata

Otro día de fuerte discusión con Ghana

Política

La Argentina denunció la "tensión" que viven los marinos

No hubo posibilidad de acuerdo legal alguno en el Tribunal Internacional del Mar. El clima de tensión ayer continuó sin reparos en la sala de audiencias en Hamburgo y el conflicto entre la Argentina y Ghana por el caso de la Fragata Libertad amarrada en el puerto de Tema deberá esperar hasta el 15 de este mes. Ésa es la fecha provisional que se impuso el tribunal para dar una respuesta a las partes.

Ayer se realizó la segunda ronda de audiencias y se repitieron los duros choques entre los abogados de Ghana y de la Argentina.

"Los marinos no están tomando sol en el muelle como lo quiere hacer creer Ghana", exclamó la embajadora Susana Ruiz Cerutti, que lideró la misión que fue a Hamburgo a defender el caso argentino. A su vez, advirtió que la tripulación vive "una enorme tensión, con intentos de abordar por la fuerza" al buque. Para no restarle dramatismo a su relato, la representante Legal de la Cancillería acotó: "El capitán no puede bajar del barco, su segundo tampoco".

Al concluir la presentación legal de la Argentina, Ruiz Cerutti sugirió al tribunal que se arrogue la posibilidad, tal como lo permite el reglamento, que juzgue igualmente el fondo del caso y que no espere la constitución de un tribunal arbitral. Para finalizar, pidió al Tribunal que Ghana autorice a la Fragata partir del puerto y que la aprovisione en combustible a tal efecto.

La Argentina había planteado esta audiencia para resolver una medida cautelar, pero no para que el Tribunal evalúe la cuestión de fondo. La defensa argentina reiteró que la justicia de Ghana violó los acuerdos internacionales que sostienen que un buque de guerra como es la Fragata Libertad tiene inmunidad y no puede ser embargable.

Para Ghana, la Fragata nunca corrió peligro y adujo que por los problemas comerciales que el buque produjo en Tema, la Argentina debería pagar una indemnización de 9 millones de dólares.

En la Cancillería se mostraron optimistas sobre el caso porque creen que la defensa de Ghana no se limitó a sustentar su planteo en los derechos internacionales del Tribunal del Mar..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultInseguridadConflicto en Medio Oriente