Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Telefé aceptaría vender canales

Política

Un ejecutivo del grupo se mostró dispuesto a resignar licencias si fuera necesario

Por   | LA NACION

Una maratón de entrevistas dio en los últimos dos días Heber Martínez, gerente de relaciones institucionales del Grupo Telefé, para transmitir un mensaje muy concreto: "Respetamos la ley y a las autoridades". Al menos cinco veces se lo dijo el jueves a LA NACION. Casi idéntica cantidad de veces hizo referencia a "las 1700 familias" que trabajan en la empresa.

Sin embargo, Martínez también afirma que el Grupo Telefé "va a desinvetir" para adecuarse al único aspecto de la ley de medios en el que la empresa se considera en falta: la prohibición de llegar con su señal a más del 35% de la población, algo que podría ser totalmente abstracto si el canal no deja de emitirse por TV paga, dado que unos ocho de cada diez hogares argentinos ven televisión por cable o satélite. Martínez trabaja codo a codo con el director de Relaciones Institucionales, Contenidos y Noticias del grupo, Francisco Mármol. Ambos están ocupados en dejar en claro la posición de la empresa: que Telefé no tiene nada que ver con la provisión de servicios públicos y que su dueño es extranjero, pero tiene la protección de la ley de bienes culturales.

"Estamos excedidos en cobertura. Sabemos que tenemos más del 35%, que estamos excedidos, y acá la noticia es que vamos a desinvertir. La presentación final se hará la semana que viene, y el dictamen final lo dará la Afsca", afirmó Martínez.

-¿Qué van a vender?

-Estamos terminando de hacer los números. Si hay que entregar alguna licencia, la vamos a entregar.

-¿Cómo miden la cobertura? Porque Telefé está en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta, Mar del Plata, Neuquén y Tucumán, y en esas ciudades y sus conurbanos vive mucho más del 35% de la población.

-Estamos viendo los datos del Censo. Ese número no está cerrado. Nosotros cumplimos con la ley y somos respetuosos de las autoridades. En cuanto a la cuestión de la incompatibilidad con servicio público, hay que decir que Telefé, en los términos del artículo 25, no opera ninguna empresa de ese tipo y los que conforman la voluntad social, que son Enfisur y Atlántida Comunicaciones, tampoco. Y demostramos con documentación que no tenemos ningún tipo de vinculación con Telefónica de Argentina.

-Pero no aplica sólo el artículo 25, también el 31, que sostiene que controlante y controlada van a ser consideradas una misma empresa, y remite al artículo 33 de la ley de sociedades, y ahí se dice que es controlante la empresa que directa o indirectamente decida.

-Si vos querer subir societariamente, hay 25 compañías. Primero Enfisur y Atlántida, después Temarsa, y de ahí te vas a España, a una empresa que se llama T-Digital, que a la vez depende de Telefónica Holding. Telefé es de Telefónica Holding de España.

-Y Telefónica de Argentina, ¿de quién es?

-Es de Telefónica de España también, pero no hay ninguna relación societaria ni de ejecutivos con Telefónica de Argentina, que sí es una prestadora de servicio público..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica