Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A 99 años de la fundación del subte, un recorrido en fotos históricas

En medio de un contexto conflictivo por el traspaso y la negociación paritaria, hoy es el aniversario del servicio público de transporte

Sábado 01 de diciembre de 2012 • 17:09
0

El interminable debate por el traspaso del subte y la negociación paritaria de los trabajadores estancada, con la consecuencia de paros escalonados en las seis líneas y el Premetro, le dan un escenario de conflicto al aniversario del servicio de transporte público que hoy cumple 99° años . El centenario llegará...nadie sabe cómo.

Los próximos días la Legislatura porteña discutirá el proyecto de traspaso que envió el jefe de la Ciudad, Mauricio Macri, mientras continúan los paros programados por los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) que no arreglaron la paritaria con Metrovías como si lo hizo la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Formación de la Línea C entrando a la estación; mayo de 1966.. Foto: Archivo
Estación Uruguay de la línea B, 1931. Se observa la escalera, también los molinetes y la oficina de cambios.. Foto: Archivo
Un cartel anuncia la nueva obra en la estación Perú de la línea A en febrero de 1968.. Foto: Archivo
En septiembre de 1969 se estrenaron nuevos uniformes de policía.. Foto: Archivo
Imagen del anden de la linea C; septiembre de 1968.. Foto: Archivo
17 de octubre de 1930, inauguración de la Linea B.. Foto: Archivo
Formación de la Línea A que realizó un viaje especial en el 70 aniversario del primer subterráneo; diciembre de 1983.. Foto: Archivo
El conductor maneja la formación que ingresa a la estación; enero de 1983.. Foto: Archivo
La excavación para el subte a Plaza Once era un símbolo visible y ruidoso del avance; julio de 1958.. Foto: Archivo
Los pasajeros viajan en una formación de la línea A; diciembre de 1978.. Foto: Archivo
Dos operarios realizan tareas de  limpieza en los túneles; septiembre de 1963.. Foto: Archivo
Estación Plaza de Mayo de la Línea A; octubre de 1978.. Foto: Archivo
Un modelo de vagón con el que se inauguró la Línea A, Primera Junta - Plaza Miserere; agosto de 1974.. Foto: Archivo
Estación Carlos Pellegrini  de la Línea B; se ven las aberturas para ventilación;  junio de 1931.. Foto: Archivo

Tal vez el contexto, pero vale repasar la historia del subte que transporta a miles de personas todos los días y que, cuando no está, genera un desajuste en el sistema de transporte urbano, como ocurrió con el paro de diez días consecutivos ocurridos este año.

Además, no todo es negativo. Este año LA NACION rescató dos historias que transcurren bajo tierra. Una es la de Pedro, el motorman de la Línea B que hace reír a los pasajeros con sus consejos. La otra es la de Oscar, el recuperador de billeteras que rastrea a los dueños y las devuelve.

- Producción periodística: Mauricio Giambartolomei - Archivo LA NACION

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas