Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Morsi convoca a un referéndum en Egipto

El Mundo

Se votará la nueva Constitución; el presidente busca calmar así las manifestaciones opositoras

EL CAIRO (EFE).- En un intento de aplacar las manifestaciones opositoras de los últimos días, el presidente egipcio, Mohammed Morsi, anunció ayer que el próximo 15 de diciembre realizará un referéndum para que la población vote el borrador de la nueva Constitución.

La iniciativa fue conocida luego de una semana de protestas callejeras en repudio de un decreto por el cual el presidente estableció que sus medidas no podían ser cuestionadas por el Poder Judicial ni por el Legislativo. Morsi había dicho que su decreto tenía una vigencia temporaria hasta tanto se aprobase la nueva Constitución, que reemplazará a la del antiguo régimen. Pero la oposición la consideró una decisión dictatorial.

Ayer, en coincidencia con una masiva movilización de sus partidarios, Morsi convocó al referéndum. "El proyecto de Constitución expresa los objetivos de la revolución" que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, dijo el presidente.

El texto aprobado por la Comisión Constituyente anteayer cuenta con el apoyo de los islamistas, pero con la oposición de los laicos, los liberales y la comunidad cristiana, que lo acusan sobre todo de atentar contra la libertad de expresión y de religión.

El líder opositor Mohammed El-Baradei se expresó en contra del proyecto a través de su cuenta de Twitter: "Morsi somete a referéndum un proyecto de Constitución que socava las libertades fundamentales y viola los valores universales. La lucha continúa", escribió.

Mohammed Morsi


    Presidente egipcio
  • Alzas y bajas
    Se mostró como líder regional en el último conflicto entre Israel y los palestinos. Pero un polémico decreto despertó la ira en el frente interno
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil