Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Siria: Al Assad promete "abrir las puertas del infierno"

El Mundo

Este domingo murieron al menos 49 personas, entre ellas 23 civiles y 26 rebeldes; los suburbios de Damasco son en los últimos días el corazón de los enfrentamientos

DAMASCO.-   La aviación siria bombardeaba este domingo los alrededores de Damasco, donde los rebeldes tienen su retaguardia, el mismo día en que un periódico cercano al régimen los amenazó con abrirles las "puertas del infierno" si atacan o se acercan a la capital.

Los rebeldes siguen recibiendo las bombas de la artillería y de los cazabombarderos del régimen de Bashar al Asad, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En Damasco, una militante rebelde que se hace llamar Alexia contactada por la AFP via Skype aseguró que la violencia está cada vez más cerca de la capital.

"Barrio tras barrio el ruido de las explosiones se acerca cada día más. Los barrios donde hay combates son los que tienen más refugiados. Algunas familias se han desplazado varias veces", aseguró.

Por primera vez en 20 meses, desde que se desencadenó la revuelta popular en Siria, los combates se libran alrededor del aeropuerto de la capital.

atentado con coche bomba

Por otra parte en Homs, una ciudad del centro del país, al menos 15 civiles murieron este domingo en un atentado con coche bomba , informó la agencia oficial de noticias Sana, que calificó el ataque de "acto terrorista".

Este domingo murieron al menos 49 personas, entre ellas 23 civiles y 26 rebeldes, según un balance provisional del OSDH.

Según esta ONG que se informa gracias a una red de militantes y médicos en Siria, más de 41.000 personas han muerto desde que en marzo de 2011 se inició la rebelión. Solamente el sábado murieron 182 personas.

Este domingo, aviones caza llevaron a cabo nuevos bombardeos contra varias localidades, en especial Daraya, en el sudoeste de Damasco, según el OSDH. También se enviaron refuerzos militares a la zona, según los militantes citados por la ONG.

Los suburbios de Damasco son en los últimos días el corazón de los enfrentamientos. El régimen lanzó el jueves una amplia ofensiva para reconquistar una zona de 8 km alrededor de la capital, que quiere conservar a toda costa para poder negociar luego una salida del conflicto, según los expertos.

"Las puertas del infierno"

El régimen sirio anuncia regularmente haber lanzado la "etapa final" de la batalla para expulsar a los rebeldes, pero rara vez se confirma con hechos.

Sin embargo, el diario Al Watan afirmaba que el ejército sirio abrió desde el jueves "las puertas del infierno a los que piensan en acercarse a la capital o en lanzar un ataque contra Damasco".

Según Al Watan "centenares de terroristas han muerto (...), el ejército replicó a todos los ataques terroristas lanzados el jueves, algunos de los cuales pretendían cortar la carretera del aeropuerto internacional de Damasco".

El régimen llama "terroristas" armados y financiados por el extranjero a los rebeldes que se levantaron en marzo de 2011 contra el régimen de Bashar Al Asad.

El lanzamiento el jueves de esta ofensiva en los campos que rodean Damasco coincidió con un corte de teléfono y de internet en Siria, lo que suscitó enorme inquietud entre los opositores al régimen. El sábado por la noche las comunicaciones fueron restablecidas.

Por otra parte, según informó la noche del sábado The New York Times, un corredor aéreo sobre Irak se ha convertido en una ruta de suministro de armas para el acosado gobierno de Asad, por el que transitarían cohetes, misiles antitanque, granadas propulsadas por cohetes y morteros.

Citando a funcionarios estadounidenses anónimos, el periódico dijo que los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para convencer a los iraquíes de inspeccionar al azar los vuelos que atraviesan su espacio aéreo han sido infructuosos.

Según el periódico, Irán, el más firme aliado árabe de Siria, suministra armas al régimen de Asad que transitan por el espacio aéreo iraquí.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN se reúnen el martes y miércoles en Bruselas y muy probablemente autorizarán el despliegue de misiles Patriot en Turquía, cerca de la frontera con Siria, a petición de Ankara, que quiere protegerse de los ataques aéreos.

Agencia AFP .

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana