Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El pulso económico

En 2013 la economía crecerá más, pero los salarios, menos

Economía
 
 

La economía argentina crecerá el año próximo 5% y probablemente haya menores restricciones a las importaciones de insumos para la industria, pero el ciclo de recuperación salarial en dólares está agotado y la inflación probablemente ronde el 22%.

El 62% de la población desaprueba la gestión económica del Gobierno, el 24% cree que la Presidenta ha perdido control de la gestión de los problemas y si continuara aumentando el pesimismo a los ritmos del año en curso llegaría en 2013 a valores similares a los de 2009. La crisis internacional ha reducido el crecimiento del PBI mundial, pero el ritmo actual es el promedio histórico y el año próximo será similar. No se nos ha caído el mundo encima.

Ésas son las conclusiones del seminario Descifrando el Futuro, organizado por el Banco Industrial y en el que expusieron el director de Poliarquía, Sergio Berensztein, y los economistas Ricardo Arriazu y Miguel Bein.

Para Bein, el crecimiento del año próximo será producto básicamente de una mejor cosecha gruesa (soja y maíz) respecto de la del año en curso, que se vio afectada por una fuerte sequía.

El economista cree también que alrededor de 0,3 puntos porcentuales de incremento de la actividad provendrán de la industria automotriz. Y jugará un papel muy importante la mejor cosecha.

Proceso terminado

Bein señaló que el proceso de recuperación del salario en dólares que se registró durante toda la gestión del kirchnerismo está terminado. "No es posible seguir incrementando los salarios al 28% mientras el tipo de cambio crece sólo 7%", señaló el consultor.

El economista mostró cómo el incremento salarial en dólares es paralelo a una reducción del superávit comercial. "Los bienes que se producen localmente tienen un alto contenido importado, como los electrónicos, los automóviles, las motos, y el incremento salarial en moneda dura también aumenta el turismo al extranjero. El Gobierno eligió no devaluar y en cambio restringir las cantidades; si no lo hubiera hecho, habría tenido un fuerte déficit comercial", detalló el economista.



Bein también señaló que algunas restricciones a las importaciones de insumos son difíciles de repetir en 2013. "Obligaron a las compañías a consumir un mes de importaciones de sus existencias, eso no se puede volver a hacer", explicó, al tiempo que detalló que seguramente habrá más disponibilidad de divisas por la mejor cosecha el año próximo.

Las cifras tienen correlación con las del último informe de la consultora DNI, que dirige Marcelo Elizondo: señala que hasta octubre el superávit comercial superó los 11.000 millones de dólares, apoyado por los saldos muy favorables del sector agropecuario y de la exportación de metales preciosos. La industria, en cambio, tiene un déficit importante, ya que pese a las fuertes restricciones actuales importa más de lo que exporta. Y se suma también la fuerte salida de divisas del sector de energía y combustibles. Una mejor cosecha gruesa que la última, muy afectada por la sequía, agregaría más dólares al mercado local, agregó el informe de DNI.

Imagen política

Las expectativas juegan siempre un papel importantísimo, y más en un año electoral.

Para Berensztein, la presidenta Cristina Kirchner tiene el mejor nivel como figura presidenciable entre conocimiento y valoración. Su caída en imagen durante el presente año no ha sido capitalizada por otra figura. La segunda que aparece es la de Daniel Scioli, que tiene mucha mejor valoración, aunque menor nivel de conocimiento.

Para Berensztein, también es un dato muy importante que prácticamente la mitad de la ciudadanía crea que la economía dentro de seis meses estará peor, mientras la otra mitad cree que estará mejor. La pregunta de la encuesta sólo permite esas dos respuestas. Que el nivel de los optimistas y los pesimistas sea casi el mismo no ocurría desde 2001, lo que para el director de Poliarquía significa que hay un alto nivel de incertidumbre. El pesimismo está muy lejos todavía de los altos niveles que tuvo durante la recesión de 2009.

En la visión de Arriazu, la actual crisis internacional está muy lejos de ser tan grave como la de 1929 y, en realidad, es resultado de los cambios demográficos irreversibles. "Si no entendemos eso, no haremos un buen diagnóstico, hay países donde hay una enorme cantidad de viejos y la respuesta de los sistemas no podrá ser otra que aumentar la edad jubilatoria. Los griegos no pueden seguir jubilándose a los 57 años y financiar el déficit previsional con deuda, como hicieron hasta ahora", explicó.

Y agregó: "A los que proponen que Grecia aplique la «solución argentina» habría que decirles que habría que darle a ese país términos del intercambio que lo favorezcan, que son exactamente los inversos de los que favorecen a nuestro país: alimentos y combustibles baratos, que hoy no están disponibles".

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar ..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey