Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno avanzará contra el Grupo Clarín sin esperar a la Justicia

Política

Sabbatella dijo que la ley de medios se aplicará desde el viernes aunque no haya fallo; los grupos que anunciaron su readecuación casi no tendrán cambios

Por   | LA NACION

 
 

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, lo afirmó ayer públicamente: "No vamos a esperar el fallo del juez [Horacio] Alfonso para aplicar la ley de medios". El Gobierno comenzó así la cuenta regresiva hacia lo que espera sea una jornada épica: el 7 de diciembre, cuando termina el plazo fijado por la Corte Suprema para la medida cautelar que protege al Grupo Clarín del desguace al que lo obliga el artículo 45 de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

El directorio de Afsca, que Sabbatella integra junto con los también kirchneristas Ignacio Saavedra, Claudio Schifer y Eduardo Seminara, dejó en claro que los grupos de medios que se "presenten voluntariamente" tendrán más de un año para adecuarse. El organismo dictó el viernes pasado dos reglamentos que regirán el proceso de adecuación a la norma: uno para las propuestas voluntarias y otro para las transferencias de oficio.

El 7-D, tal como lo espera el Gobierno, sólo será posible cuando esos reglamentos se publiquen en el Boletín Oficial, porque hasta ahora sigue vigente la resolución 297/2011, que da 30 días a los grupos de medios para que, una vez vencido el plazo previsto en el artículo 161, presenten sus propuestas de adecuación. Esos reglamentos derogan expresamente "toda norma de la Afsca que a ellos se opongan". Por eso, el plazo vencerá el viernes, a las 17.

Sin embargo, en el reglamento que regirá la adecuación voluntaria el organismo deja expresamente aclarado que los plazos podrían ser todavía más laxos porque "el silencio de la administración" no implicará la aprobación, con lo cual el statu quo podría extenderse en el tiempo mientras Afsca analiza la propuesta.

Ayer, el organismo difundió las propuestas de adecuación de cinco grupos de medios: Manzano-Vila, Cristóbal López, Ick, Jenefes y Aldrey Iglesias. Del análisis de la escueta información ofrecida se desprende que la situación de esos grupos respecto de su cobertura y relevancia prácticamente no se verá modificada en la realidad, aunque sí en los papeles.

A su vez, el titular de la Afsca cuestionó que "sólo uno de los grupos se ha negado a la adecuación a la norma" y dijo que "así, no está queriendo cumplir con la ley".

En declaraciones radiales, Sabbatella explicó que el 7 de diciembre "es la fecha que estableció la Corte Suprema como límite a la medida cautelar", y negó que el Gobierno vaya a esperar un fallo definitivo del juez Horacio Alfonso, tal como lo indicó la Corte Suprema la semana pasada. "Vencen los plazos para la adecuación voluntaria. Todos los grupos deben presentar el plan para la adecuación voluntaria. Esperamos que todas las empresas lo hayan presentado porque la ley es para todos", señaló.

En línea con lo que planteó Sabbatella, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que después del 7 de diciembre, con la plena vigencia de la ley de medios, "Clarín no va a desaparecer, tendrá casi el mismo poder, pero a partir de ahora habrá más voces".

Manzano

El ex ministro menemista José Luis Manzano y su socio Daniel Vila -dueños del Grupo Uno Medios- propusieron repartirse en partes iguales la cableoperadora Supercanal (que mantiene abierto un concurso de acreedores desde hace 14 años) y seguirían siendo socios en varias radios y canales de televisión, entre ellos América TV. "Barbarita Vila (hija de Daniel) asumiría la titularidad de una licencia de radio FM en Cuyo", informó la Afsca. Según el organismo, Manzano-Vila prevén transferir 11 licencias: una de TV satelital (negocio en el que no operan desde 1999), siete de cable (cuyas localidades no se identificaron) y tres de radio "a distintos ex socios minoritarios del Grupo Uno".

Según el balance de la Afsca, Manzano-Vila sólo tenían 50 licencias de cable, pero Supercanal opera en más de 60 localidades y la ley exige una licencia por localidad. Además, los mendocinos pondrán en venta otras 16 licencias: ocho de cable, dos canales de TV abierta (en Junín, Buenos Aires y San Rafael, Mendoza) y seis estaciones de radio (en Mendoza y Rosario, ciudades en las que conservan múltiples emisoras). Además, prevén desprenderse de la señal América 24 (no se explicó cómo se hará la transferencia de esa señal "con los bienes afectados a su funcionamiento", como prevé la ley, dado que esos bienes son los mismos que utiliza el canal América TV, que seguirá en manos de los empresarios).

La Afsca aprobó de hecho la transferencia de las radios de Daniel Hadad a Cristóbal López y aceptó esta semana que este último revenda dos de esas emisoras y una frecuencia de TV abierta en Capital, que usa para emitir C5N. En el área metropolitana ese canal de noticias también se ve actualmente en abierto por la plataforma estatal de TV digital terrestre, con lo cual no se verá afectada su cobertura.

La familia Ick, de Santiago del Estero, que hasta ahora operaba una empresa holding, la cerrará y repartirá la propiedad de las licencias entre los distintos integrantes del clan, uno de los cuales reducirá su participación en una empresa de servicios públicos, ahora incompatible con la titularidad de medios audiovisuales.

El empresario español Aldrey Iglesias "propone desprenderse de dos AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley" en Mar del Plata, mientras mantiene su participación en la licencia de cable que opera, en esa ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín. La Afsca no informó cómo sorteará el impedimento de que ciudadanos o empresas extranjeras tengan el control de medios. Radiovisión Jujuy, de Guillermo Jenefes, actual vicegobernador de esa provincia y ex senador kirchnerista que votó positivamente la ley de medios, propuso desprenderse de una licencia no identificada en la capital provincial y presentó "documentación" en la que indica que con eso se encuentra "dentro del marco de la ley". Jenefes controla esa empresa por medio de su esposa y sus hijos.

Mientras el statu quo mediático más allá del Grupo Clarín parece quedar a salvo de la épica del 7-D , la administración Kirchner ya largó los festejos en todo el país con una serie de recitales en que actúan bandas y artistas vinculados públicamente al gobierno, como Teresa Parodi y Víctor Heredia, que ayer actuaron en la plaza de Morón, distrito que gobierna el partido de Sabbatella..

Del editor: qué significa.
El Gobierno está dispuesto a avanzar contra Clarín a toda costa. No sólo no esperaría un fallo judicial, sino que también se dispone a interpretar la ley.

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey